Keylor Navas, el histórico portero del fútbol costarricense, confirmó su fichaje por el Club Atlético Newell’s Old Boys, de la ciudad de Rosario, Argentina.
Luego de su paso por el Saprissa (2005-2010), el Albacete (2010-2012), el Levante (2011-2014), el Real Madrid (2014-2019), el Paris Saint Germain (2019-2024) y el Nottingham Forest (2023), el equipo rojinegro de la primera división argentina será el séptimo club de su carrera.
Si bien no se trata de River Plate o de Boca Juniors —los dos principales referentes del fútbol argentino—, el equipo conocido como “La Lepra” es un club tradicional y con jugadores de peso.
“Me siento preparado, con ganas y muy feliz”, aseguró Navas sobre su fichaje, que llega después de varios meses de inactividad desde su salida del PSG, a mediados del año 2024.
Gracias a Dios volvemos a las canchas.
— Keylor Navas (@NavasKeylor) January 22, 2025
Me siento preparado, con ganas y muy feliz de afrontar este nuevo desafío. Gracias a Newell’s por la confianza y por apostar por mí. Y, por supuesto, gracias a mi familia por estar siempre a mi lado.
DIOS-FAMILIA-FÚTBOL
🔴⚫️ pic.twitter.com/Sp4QTmsHO4
¿Cómo es la historia y el presente del nuevo equipo de Keylor Navas?, EF se lo explica en siete cifras.
2 colores
El Newell’s Old Boys viste de dos colores: el rojo y negro. A pesar de sus inicios con el Deportivo Saprissa, en Costa Rica; Keylor terminará defendiendo los mismos colores del máximo rival, la Liga Deportiva Alajuelense —al menos en Argentina.
121 años
El nuevo equipo de Navas, además, tiene 121 años de historia. Fue fundado el 3 de noviembre de 1903; y recibió su nombre en honor al director del Colegio Comercial Anglo Argentino, Isaac Newell.
Después de Vélez Sarsfield y Boca Juniors, es el tercer club que lleva más temporadas en ininterrumpidas en Primera División. En eso incluso supera al histórico River Plate, que descendió de categoría en 2011.
83.000 socios
Según el último informe anual de los clubes argentinos que realiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Newell’s Old Boys contabiliza 83.040 socios.
Es el séptimo club con una mayor cantidad de asociados, por detrás de River Plate (351.487), Boca Juniors (323.586), Independiente (146.570), Rosario Central (96.297), San Lorenzo (89.717) y Racing (86.289).
El “Canalla”, como se le conoce a Rosario Central, es el principal rival de La Lepra, pues también se ubica en la localidad de Rosario.
Un dato curioso es que Paulo César Wanchope jugó con ese equipo en la temporada 2006-2007, poco antes de retirarse. Marcó cinco goles en el campeonato argentino, incluido uno en un clásico de la ciudad contra el nuevo equipo de Navas, que ganó 4-1.
42.000 espectadores
El estadio de Newell’s es el Marcelo Bielsa, que cuenta con capacidad para 42.000 espectadores.
Es el décimo más grande de Argentina, por detrás de los estadios Más Monumental, de River (84.000); Alberto Armando “La bombonera”, de Boca (57.000); el Mario Alberto Kempes, de Talleres (57.000); el Presidente Perón, de Racing (51.000); el José Amalfitani, de Vélez (50.000); el Tomás Alfonso Ducó, de Huracán (48.000); el Néstor Díaz, de Lanús (45.000); y el Libertadores de América (42.000), de Independiente.
En este apartado supera por unas cuantas centenas de localidades al estadio de su rival, el Gigante de Arroyito.
6 campeonatos
Los rojinegros son el séptimo equipo con una mayor cantidad de títulos en el fútbol argentino: ha ganado seis veces el torneo, en sus distintos formatos. También ha sido cinco veces subcampeón.
Los campeonatos de La Lepra se remontan a los años 1974, 1988, 1991, 1992, 2004 y 2013; es decir, lleva 12 años sin ganar un torneo.
El último torneo lo ganó de la mano de jugadores reconocidos como Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Gabriel Heinze, así como del director técnico, Gerardo “el tata” Martino, quien incluso llegó a dirigir al Barcelona de Messi años atrás. Aquella temporada logró tres puntos más que River Plate, que fue subcampeón, y luego contrató a Scocco para su plantel histórico de los años siguientes.
En el plano internacional, el club solo tiene dos subcampeonatos en la Copa Libertadores de América (1988 y 1992). Nunca ha ganado un gran título.
El equipo más ganador a nivel local en Argentina es River Plate, seguido por Boca. El primer club tiene 37 títulos de la era profesional y el segundo 29. A nivel internacional, Independiente de Avellaneda tiene siete títulos de Libertadores, seguido por Boca, con seis, y River, con cuatro.
Casi con el valor de un torneo para los aficionados argentinos, los rojinegros se pueden ufanar de ser uno de los equipos argentinos en los que jugó Diego Armando Maradona, aunque esporádicamente, junto con Argentinos Juniors y Boca Juniors. El ‘10′ llegó en 1993, luego de su problemática salida del Sevilla en el fútbol español, ya en el ocaso de su carrera.
Jugó solo cinco partidos oficiales y dos amistosos, antes de regresar a Boca para finalizar su período como jugador.
La Lepra también fue el club que formó a Lionel Messi antes de su salida hacia Europa, con solo 12 años, a formarse en el Barcelona.
$28 millones
La actualidad de Newell’s es menos halagüeña que en aquel momento. El equipo ocupó el puesto 25 de 28 equipos en el último campeonato del fútbol argentino.
De hecho, su plantel apenas se cotiza en $28 millones: un registro modesto en el país sudamericano.
Aún así, dicha cifra supera en más de cuatro veces el valor de equipos nacionales como Saprissa o Alajuelense.
Keylor Navas apenas aporta $1 millón de ese gran total, debido a su menor valor de mercado por ser un jugador veterano. Los mejor valorados del club son el delantero Ignacio Ramírez, el mediocampista ofensivo Gonzalo Maroni y el interior derecho Fernando Cardozo.
Los clubes mejor valorados en Argentina son River Plate y Boca Juniors, con planteles cotizados en cifras de $136 millones y $80 millones, aproximadamente.
7 nacionalidades
La llegada de Keylor Navas aporta una séptima nacionalidad extranjera en el equipo rosarino.
El club ya tenía jugadores con pasaporte uruguayo, paraguayo, ecuatoriano, chileno, español y croata. La tica es la séptima en la lista.
Sin embargo, muchos jugadores tiene doble nacionalidad; por ejemplo, el propio Navas, que también tiene ciudadanía española.
Otro caso reconocido es el de el reconocido mediocampista Éver Banega, que también tiene pasaporte español, luego de su paso por el fútbol de ese país en equipos como el Sevilla, el Valencia, el Atlético de Madrid. De hecho, Banega enfrentó en varias ocasiones a Navas con esos equipos, pues disputó torneos con esos equipos cuando el costarricense era figura del Levante y del Real Madrid.
Antes de fichar por Newell’s , Navas estuvo cerca de incorporarse a San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, la posibilidad no se concretó.
Periodistas argentinos aseguran que Navas incluso pidió referencias a Lionel Messi, que fue su compañero en el Paris Saint Germain, sobre el club y sobre la ciudad en la que nación.
Asimismo, señalan que el costarricense se mudaría al mismo country (barrio privado) en el que tienen sus casas el propio Messi, Maxi Rodríguez y Ángel Di María, quien también fue compañero del tico pero en Argentina es recordado por sus inicios en Rosario Central.
Durante su tiempo de inactividad, Navas siguió entrenando por cuenta propia. Asimismo, asistió a prácticas del Deportivo Saprissa y de la Selección Nacional.