La marca pública de telecomunicaciones Kölbi, propiedad del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que suspenderá su pauta publicitaria en el programa ‘El Chinamo’, de Teletica; luego de argumentar disconformidades con los contenidos de la sección ‘El Chinaoke’. Este es un segmento del programa televisivo en la cual se proyectan clips musicales con contenido crítico y satírico que, entre otros actores, aluden al Gobierno de la República.
La marca del ICE también dijo que “analizará” la permanencia del resto de la pauta con canal 7; mientras que el Banco Popular —cuya Junta Directiva es controlada por el Poder Ejecutivo— indicó que removería parcialmente su patrocinio al programa.
Ambas decisiones fueron anunciadas por medio de comunicados de prensa. Kölbi lanzó el suyo el 19 de diciembre, mientras que el Popular hizo lo propio un día después.
La decisión fue calificada desde diversos sectores como una posible forma de censura indirecta. Este es un concepto que se utiliza para describir aquellas acciones que buscan perjudicar, amenazar o disuadir a terceros de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
EF solicitó una declaración al Gobierno sobre la reciente decisión del Kölbi en relación con su publicidad en ‘El Chinamo’. Se le consultó directamente si incidió en la gestión y sobre cuál es su postura al respecto de la misma. Sin embargo, no se recibió una respuesta hasta el momento de la publicación de esa noticia.
¿Qué pasó y qué argumenta cada una de las partes involucradas? EF le resume el choque entre Kölbi, el Banco Popular y Teletica, que se suma a otras tensiones recientes entre instituciones estatales y medios de comunicación por presiones y pauta publicitaria.
¿Qué dijeron Kölbi y el Popular?
Kölbi informó sobre su decisión por medio de un comunicado de prensa, la noche de este 19 de diciembre. A través del documento, la empresa indicó que “los contenidos expuestos (...), puntualmente en la sección El Chinaoke, no concuerdan con los valores” de la marca.
“Kölbi se aleja de situaciones en las que se promueva o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas”.
Por su parte, el Popular indicó que mantendría su patrocinio a la sección de ‘El Aguinaldazo’, pero no así a la de ‘El Chinaoke’, para evitar asociaciones con contenidos inapropiados o contrarios a la moral.
“Hemos adoptado las acciones pertinentes para garantizar que nuestras participaciones se propicien siempre dentro de espacios que tienen como prioridad permanente los valores del sano entretenimiento”, indicó el presidente de la Junta Directiva, el exdiputado socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez.
¿Qué son los chinaokes?
La sección de ‘El Chinaoke’ es un apartado del programa ‘El Chinamo’, en la cual se proyectan clips musicales con contenido crítico y satírico que, entre otros actores, aluden al Gobierno de la República, a las demás instituciones públicas y a sus representantes.
Estos clips se han producido desde hace más de 20 años, cuando se empezó a emitir el programa de fin de año de Televisora de Costa Rica.
Este año, por ejemplo, los ‘chinaokes” han abordado temas como la crisis de inseguridad del país, que en 2023 experimentó su año con una mayor cantidad de homicidios desde la Guerra Civil de 1948; los problemas de atención en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el caso ‘Barrenador’, como se bautizó judicialmente a una investigación sobre presuntos sobreprecios en la contratación de varias empresas para administrar Ebais y Áreas de Salud; y el costo de vida en términos generales.
Todos estos contenidos generaron molestia en sectores progobierno.
¿Será que hoy me van a asaltar? Los Chinaokes andan 🔥 pic.twitter.com/42hrWzPDRx
— TD Más (@tdmas_cr) December 16, 2024
¿Qué dicen los creadores?
Los productores audiovisuales Melany Mora, Abril Jenkins y James Meneses se encargaron de elaborar la sección de ‘El Chinaoke’ este 2024.
Consultada por EF, Mora prefirió redirigir las consultas a Teletica; sin embargo, comentó que la intención del grupo fue crear los productos “desde un lugar muy honesto”, en busca de “abrir el diálogo”.
“Yo, como persona, creo en la libertad de expresión como un pilar de la democracia y en el humor como una herramienta fundamental y válida para poner sobre la mesa temáticas que son importantes a nivel país”, agregó.
El Financiero preguntó a Teletica cuál es su postura en relación con la decisión de Kölbi. Además, consultó a la televisora si tomará medidas legales al respecto. En respuesta, la empresa dijo que analizará la situación “en el momento oportuno” y que “sobre el manejo de la pauta estatal con fondos públicos como instrumento de censura a la línea editorial de los medios de comunicación hay amplia jurisprudencia local e internacional”.
Asimismo, señaló que los ‘chinaokes’ se han publicado desde hace 24 años y siempre “se han caracterizado por su línea de humor crítico en el abordaje de temas de interés público, y este año no ha sido la excepción”.
Este año, sin embargo, es la primera vez que instituciones públicas retiran su pauta publicitaria como respuesta a sus contenidos.
¿Por qué se habla de censura?
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) no dudó en calificar el retiro de la pauta publicitaria a ‘El Chinamo’ como “un acto de censura”, pues “es evidente que la acción de Kölbi/ICE es por el contenido de los ‘chinaokes’.
“Kölbi/ICE con esta decisión y coacción a Canal 7 está asociando su marca a prácticas de dictaduras y gobiernos autoritarios que utilizan la pauta estatal para premiar a quienes den a conocer solo contenidos favorables y castigar a cualquier medio que se atreva a dar conocer a los habitantes, en diversos formatos, hechos verdaderos que no le agraden al gobierno”, expresó la entidad por medio de un pronunciamiento en el cual decía esperar que otras instituciones públicas no replicasen la “nefasta decisión”.
Hasta el momento de la publicación de Iplex, se desconocía que el Banco Popular secundaría las acciones del ICE.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, señala en su artículo 13 que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y de pensamiento“, sin censura previa. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la censura indirecta se puede manifestar de múltiples formas; entre ellas, “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; y el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros”.
Por su parte, el politólogo Constantino Urcuyo opinó: “Son acciones y actitudes peligrosas. Lo que está haciendo el ICE y el Poder Ejecutivo si está atrás de esto, es siguiendo el libreto de los autoritarios que en otros países han amenazado o coartado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.
Tensiones previas
Este es un nuevo episodio de tensión entre empresas públicas y medios de comunicación relacionados con la gestión de la pauta publicitaria.
Publicaciones del periódico La Nación, en mayo de 2023, informaron sobre órdenes por parte de la administración superior del Grupo ICE relacionadas con reducir la cantidad de publicidad contratada por Kölbi a Canal 7.
Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, audios filtrados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, dieron cuenta del interés del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en “cambiar la intensidad relativa” de la pauta del ICE en la televisora, a la cual suele presentar como antagonista de su administración.
El patrón se repitió con otras entidades públicas.
Jacqueline González, exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi, fue destituida luego de solicitar los criterios técnicos detrás de esa solicitud.
La Sala Constitucional también tuvo que anular el cierre del Parque Viva, el centro de eventos propiedad de Grupo Nación (dueña de los medios La Nación, La Teja y El Financiero), que es una fuente de financiamiento para el conglomerado. Los magistrados certificaron que la administración actuó de forma atropellada, sin debido sustento técnico y en aras de provocar una violación indirecta a la libertad de prensa.