Los kínderes son el primer paso a la educación escolar que los niños darán a lo largo de su etapa de desarrollo. Algunas instituciones van más allá de los programas de enseñanza que establece el Ministerio de Educación Pública (MEP) y se sumergen en metodologías como la Montessori.
Los centros educativos que utilizan metodologías diversas no se eximen del cumplimiento de los programas de estudio oficiales del MEP para etapa preescolar, que abarca desde los cuatro a los cinco años. Por esta razón, requieren la acreaditación del Ministerio.
La enseñanza montessoriana provee a los niños de un ambiente preparado donde podrán encontrar todos los materiales que necesitan para desarrollarse en diferentes áreas. Los centros educativos que trabajan bajo la filosofía Montessori y atienden niños menores de cuatro años no necesitan acreditación del MEP.
Actualmente, Costa Rica cuenta con 22 kínderes Montessori registrados en el MEP. Entre ellos se encuentran instituciones privadas y miembros de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi).
EF obtuvo los precios de mensualidad de seis kínderes. El monto más económico parte de ¢175.000 (sin incluir matrícula) y se ubica en Alajuelita, San José.
Kínderes acreditados
“Quienes trabajan con edades preescolares hasta los tres años y medio no necesitan el reconocimiento del Ministerio. La exigencia es a partir de los cuatro años, porque para graduarlos de Educación Preescolar es necesario ser reconocidos por el MEP”, explicó Diana Rubinstein, directora general de Hometwo Montessori.
El kínder que representa Rubinstein es parte de los 22 centros educativos que en su nomenclatura incluyen la metodología montessoriana y que cumplen el programa del ciclo materno infantil y ciclo transición del MEP.
“En los procesos de acreditación y fiscalización que realiza esta instancia se verifica que en los centros de estudio se impartan los programas establecidos para la Educación Preescolar”, aclaró Gerardo Esquivel, subdirector de Educación Privada del MEP
A continuación, la lista completa de kínderes acreditados por el Ministerio y que en su nomenclatura incluyen la metodología montessoriana:
- Paz Montessori, Alajuela.
- Escuela María Montessori, Cartago.
- Casa de los Niños Montessori El Carmen, Cartago.
- Montessori Life, Cartago.
- Born 2 Learn Montessori Kinder & Daycare, Cartago.
- ABC Montessori Kinder & Daycare, Limón.
- Caspari Montessori School, Heredia.
- New World Montessori, Heredia.
- Montessori School Sweet Kids, Puntarenas.
- Kreative Steps Montessori & Kreative Learning School, San José. Matrícula hasta los cuatro años y 11 meses está en ¢217.000, a partir de los cinco años pasa a ¢236.000.
- Escuela Montessori Mundo de Niños, Alajuela.
- Kínder Montessori Juan Silvestre, San José. Redcudi.
- Kid’s World Montessori. Curridabat, San José. Matrícula ¢154.000 en kínder y preparatoria.
- New World Montessori, Cartago. Matrícula ¢168.000.
- Montessori Land, Cartago.
- Santa Teresita Montessori, San José. Redcudi. Matrícula ¢150.000.
- Creative Hands Montessori Kínder & Daycare, San José.
- Montessori Community, San José.
- Kids World Montessori. Pavas, San José.
- Hometwo Montessori, San José. Matrícula ¢130.000.
- Greenland Montessori Preschool & Day Care. Greenland School. San José.
- Kids World. Santa Ana, San José.
Kreative y Hometwo informaron a EF de que el costo de la mensualidad incluye la merienda que consumirá el niño. Ambas cobran únicamente 10 meses, de febrero a noviembre.
Caspari y Kid’s World cobran por 11 meses, de febrero a diciembre. New World y Santa Teresita ofrecen los servicios durante todo el año, por lo que el cobro es por 12 meses.
“Esta metodología respeta mucho al niño interno, los periodos sensibles que tiene y las etapas por las que pasa. Al tener todo el material dispuesto en un ambiente preparado, el niño puede aprovechar estos periodos sensibles y explotar al máximo sus áreas más fuertes en el momento indicado”, profundizó Viviana Broutin, directora de New World Montessori.
Capacitación Montessori
Para convertirse en un educador con metodología Montessori es necesaria la capacitación. Hometwo y Kid’s World son ejemplos de centros educativos acreditados por Pan American Montessori Society.
Todos las instituciones consultadas por EF cuentan con guías Montessori certificadas.
Las maestras también juegan un papel importante en su capacitación individual para utilizar las herramientas montessorianas de la manera adecuada.
“Las maestras reciben una pincelada (de la metodología) en la universidad; en algunos cursos ven pedagogías alternativas. Para certificarse como guía Montessori hay que salir del país y el lugar más cercano es México”, aseguró Yéssica Molina, directora de Santa Teresita Montessori.
De acuerdo con Molina, los puntos clave para identificar un lugar que respeta la metodología Montessori son: que los niños trabajen y se desarrollen junto a edades mixtas, contar con guías certificadas y que el sitio cuenta con distintas áreas de aprendizaje.