Juan Diego Castro, candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), afirmó en el debate de Canal 7, la noche de este martes, que los costarricenses pagan impuestos "altísimos" en los combustibles.
"Pagamos impuestos altísimos en los combustibles que el gobierno destina a muchas cosas, con ese dinero, $1.800 millones aclaro, pudimos haber hecho carreteras como la de Cañas a Liberia", aseveró el aspirante presidencial.
Todo este desastre vial tiene solución. Todos los que tenemos un vehículo pagamos 1800 millones de dólares al año para carreteras que el gobierno destina a otras cosas, con ese dinero podíamos haber construido 6 carreteras como las del tramo Cañas - Liberia.
— Juan Diego Castro Fernández (@JDiegoCastroCR) January 31, 2018
El Ministerio de Hacienda recaudó en 2017, un total de ¢457.827 millones ($803 millones al tipo de cambio de Monex de hoy) por el impuesto único a los combustibles. Esta cifra representó el 11% del total de los ingresos del Gobierno Central que fue de ¢4,1 billones.
Por lo que la afirmación de Castro no queda del todo clara y no se entiende de dónde obtiene la cifra de $1.200 millones a la que hace referencia en su respuesta, ya que los datos del Ministerio de Hacienda ofrecen otros números.
Equipo de chequeadores: Krisia Chacón, Laura Ávila, María Fernanda Cisneros, María Esther Abissi, Eugenia Soto, Sergio Morales y Manuel Avendaño, periodistas de El Financiero y Melvin Garita, economista.
Equipo de minería de datos: María Jesús Castro, Israel Tejada y Alex Torres, de Porter Novelli.