El premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS) creció a ¢1.256,25 millones debido a que nadie lo gana desde el 17 de enero pasado.
Debido al abultado premio, la JPS cambió las reglas del juego para este domingo 26 de marzo como parte del plan para combatir la especulación.
Entre ellas están que la emisión número tres que es colocada en línea, sube de dos a cinco fracciones, es decir, por sorteo habrá 15 fracciones. El acumulado está repartido en tres enteros.
Esta medida estará vigente hasta que salga favorecido el premio.
El monto del acumulado ya aumentó en ₡281.250 millones para mantener el premio asignado por fracción.
En caso de que no salga el acumulado este domingo 26 de marzo, se vuelven a aumentar los ₡30 millones por sorteo tal como se venía realizando.
El premio para cada fracción favorecida será de poco más de ¢83 millones.
Aunque este premio de ¢1.256,25 millones es elevado, el más alto se registró en febrero del 2020, cuando el premio alcanzó los ¢1.517 millones, según datos de la JPS.
En el siguiente gráfico se puede observar el crecimiento del acumulado:
La JPS también indicó que como parte de la protección al consumidor de lotería, estarán vigilantes de los procesos en los juegos y se encuentran realizando varios operativos en distintas zonas del país, además se suma el apoyo de la Policía Municipal y de Fuerza Pública para poder identificar a aquellos vendedores autorizados que estén comercializando con sobreprecio o incluso vendiendo otros juegos ilegales.
“Estos cambios obedecen a las estrategias de la institución por ofrecerle al consumidor de lotería productos a precio oficial. Y ser vigilantes en el combate contra el sobre precio. Les instamos a comprar solamente a precio oficial con los vendedores autorizados (quienes portan un carnet que los acredita como tales) y en el sitio web jpsenlinea.com”, indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.
¿Cómo funciona el “acumulado”?
El premio “acumulado” de la JPS se sortea los martes, viernes y domingos de cada semana, a partir de los números de lotería que las personas compran para ‘Chances’ y Lotería Nacional. Pero no siempre se declara un ganador en cada fecha.
Para el proceso de sorteo, en cada día de ‘Chances’ o Lotería Nacional, se utiliza una tómbola con 50 bolitas. De ellas, solo una tiene la palabra “acumulado” y las otras solo se refieren a premios menores, que van desde los ¢2 millones y hasta los ¢15 millones.
El premio del “acumulado” empieza en ¢100 millones, pero aumenta cada vez que “sale” un premio menor y no la bolita del premio máximo.
Si no hay un ganador del “acumulado” porque la bolita no sale, se suman ¢20 millones por cada uno de los primeros 10 sorteos fallidos y ¢30 millones en adelante.
Cada vez que sale una bolita con un premio menor, esta es retirada para el siguiente sorteo del “acumulado”.
En los casos en los que sale la bolita con la palabra “acumulado”, pero nadie compró la combinación ganadora de número y serie, el monto del premio se mantiene y se le suman ¢100 millones adicionales para el siguiente sorteo, pero también se reintegran todas las bolitas con premios menores que habían sido retiradas hasta entonces. Es decir, aumenta el premio, pero también se reducen las probabilidades de que este salga en la siguiente ocasión.
Esta situación atípica ya pasó a finales de febrero con el juego en curso, lo cual explica en buena medida por qué el premio actual es tan alto.