Con los resultados preliminares de este domingo 6 de febrero el liberacionista José María Figueres Olsen alcanzó la previsión de la mayoría de encuestas: disputará la presidencia en una segunda ronda.
Los comicios se celebrarán el primer domingo de abril, en un proceso en el que únicamente se votará en una papeleta presidencial.
El verdiblanco es uno de los personajes más conocidos en el país tanto por su relación con el Partido Liberación Nacional (PLN) como por su paso por el quehacer gubernamental. Ha ostentado el cargo público más importante en el escenario nacional: ocupó la silla presidencial de 1994 a 1998, luego de vencer a su rival Miguel Ángel Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Antes de llegar a la presidencia, el candidato fue nombrado como presidente de la Junta Interventora del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el primer mandato del liberacionista Óscar Arias (1986-1990), un puesto en el que comenzó su paso por el servicio público. También fungió como ministro de Comercio Exterior y de Agricultura.
Su relación con Incofer ha sido criticada a través de los años e incluso formó parte de los reproches de otros candidatos en la actual campaña presidencial, que reclaman “el cierre de la institución” o su “debilitamiento”. Una nota del diario La Nación de junio de 1995, indica que “el Consejo de Gobierno tomó la decisión de hacer efectivo el cierre técnico del Incofer y terminar así con 85 años de historia y un “tren” de deudas que ascendían a 5 millones de colones diarios”.
LEA MÁS: Figueres a la delantera, mientras Chaves amplía diferencia con Alvarado
Ante esto, Figueres ha defendido (y así se hace incluso en su página oficial) que Incofer “era una empresa en quiebra, que dejaba pérdidas todos los días a los costarricenses y ofrecía un sistema de transporte de carga inseguro y peligroso, poco moderno y poco competitivo”.
“Se acordó un cese de operaciones para replantear la institución y no un cierre como se ha dicho durante todos estos años”, señala en su página.
Otro de los reclamos hacia el liberacionista por parte de sus rivales ha sido el cierre del Banco Anglo. En 1994, en vísperas de la Independiencia, José María Figueres anunció el cierre de la entidad. El candidato defiende que el banco había caído en fuertes irregularidades y malas administraciones que le llevaron a una situación inmanejable.
Por el caso, los exdirectivos de la entidad fueron condenados por el delito de peculado.
A la lista se une el caso ICE- Alcatel. Según explica el medio de comunicación La Nación, Figueres fue investigado en el 2004 por, presuntamente, haber recibido $906.000 por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel.
La historia viene de atrás, pues la firma se vio envuelta en el pago de dádivas para obtener un contrato para la venta de 400.000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La compañía tuvo que indemnizar al Estado con $10 millones, según indicó el medio de comunicación.
Luego, en el año 2001 se da la adjudicación a la empresa Alcatel Cit de la licitación de una red de 400.000 líneas celulares en tecnología GSM. Tres años más tarde salió a la luz pública un escándalo de aparente corrupción por pago de comisiones, que involucraba tanto a altos personeros y funcionarios del ICE, del gobierno central y de la propia empresa Alcatel.
Luego de las indagaciones, el 19 de setiembre de 2007, el Ministerio Público solicitó a un juzgado desestimar la causa contra Figueres Olsen al no encontrar suficiente evidencia que demostrara la comisión de algún delito.
Según publicó La Nación el pasado 26 de enero, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoció en el programa Café Política, de canal 7, que fue un error no venir al país a dar explicaciones mientras estuvieron en desarrollo las investigaciones del caso ICE-Alcatel.
Por otro lado, en 1995 durante el mandato de Figueres, se solicitó un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante las condiciones económicas adversas que enfrentaba el país. Sin embargo, tras una extensa y ardua negociación los recursos nunca vieron la luz.
Sobre el convenio actual con el Fondo Monetario Internacional, el candidato ha asegurado estar a favor y que analizará los compromisos que adquirió la actual administración con el organismo.
“Nos hemos manifestado a favor de lograr un acuerdo con el Fondo. Cuando seamos gobierno veremos en qué avance se encuentra lo que este gobierno se ha comprometido a hacer. Ahí veremos si lo que se comprometió es lo que más conviene o cuál es el camino que seguiremos. La responsabilidad de cumplir con lo que ofrecieron es del gobierno, no de Liberación Nacional”, dijo en entrevista con EF el pasado 22 de enero.
Luego de su mandato en 1994, Figueres asumió algunos cargos internacionales; en el 2000 trabajó como director general del Foro Económico Mundial.
Regreso a Costa Rica
Tras un largo periodo en el extranjero, el regreso definitivo de Figueres al país en el 2011 acaparó la atención. Arribó desde Panamá un 22 de diciembre, pero semanas antes había expresado en entrevista con Teletica su deseo de comerse “un buen tamal”.
Alrededor de tres años después de su vuelta, se especulaba sobre el deseo de Figueres de posicionarse como precandidato presidencial. No obstante, no participó de la votación interna de su partido.
La intención del verdiblanco por llegar nuevamente a la Presidencia se mostró de manera explícita de cara a las elecciones del 2018, cuando propuso su candidatura al partido. Pero perdió la contienda interna, cuando el exdiputado Antonio Álvarez Desanti obtuvo una mayor cantidad de votos. Meses después, en los comicios nacionales Álvarez Desanti quedó de tercer lugar, al obtener poco menos del 20% de apoyo del padrón electoral.
El proceso interno del PLN se caracterizó por acusaciones entre ambos candidatos e incluso Álvarez no se mostraba confiado del conteo de los votos.
No obstante, cuatro años después las asperezas de la contienda interna quedaron atrás y en abril del 2021 Álvarez Desanti anunció su apoyo a la precandidatura de Figueres, quien semanas más tarde ganó frente a otros precandidatos verdiblancos como Rolando Araya. A la campaña de este año, también se sumó Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y hermano del expresidente Óscar Arias; se posiciona como primer lugar a diputación por San José.
Desde entonces, dio inicio de forma oficial su campaña presidencial que se ha desarrollado entre temáticas como la lucha contra la corrupción, mientras era sacudida por el caso Diamante (investigación judicial sobre supuestos sobornos en la gestión de obra pública municipal), que incluye a varios alcaldes liberacionistas.