Trabajar doce horas por cuatro días a cambio de tres jornadas de descanso. Esa es la premisa de la que parte el proyecto de Ley 21.182, que en los próximos días se discutirá en el plenario por la vía rápida.
El gobierno ha apostado fuertemente por las jornadas laborales 4x3 y si bien la iniciativa no ha estada ajena a la polémica, el Ejecutivo confía en que en este periodo de sesiones extraordinarias el proyecto vea la luz.
El plan no es nuevo. Fue presentado en la administración Alvarado Quesada; sin embargo, el actual gobierno la ha puesto como una de sus prioridades.
“El oficialismo entiende el proyecto como una posibilidad de incentivar la inversión extranjera y que viene a solucionar el problema de inseguridad jurídica que tienen algunas empresas que ya practican las jornadas 4x3″, puntualizó la politóloga Kattia Benavides.
EF analizó el texto sustitutivo del proyecto para desglosar las implicaciones que tendría esta reforma laboral.
¿Cómo se aplicarían las jornadas de 12 horas?
En principio, están pensadas para compañías que requieren de procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas para desarrollar sus operaciones, por ejemplo, las empresas ubicadas en el régimen de zona franca, relacionadas con:
- Manufactura tecnificada.
- Ciencias de la Vida.
- Servicios corporativos.
Las compañías ubicadas en el régimen de zonas francas, también conocido como especial, han sido uno de los principales dinamizadores de la economía nacional. Según el gobierno, esta iniciativa pretende mejorar el clima de negocios y brindar más opciones para que las empresas puedan atender otros mercados.
“La industria que está operando en zonas francas y en alta tecnología está basada en una relación donde el uso de las jornadas flexibles permite potenciar la capacidad instalada y trabajar 24 horas, bajo un sistema de producción continua, para crecer y diversificar sus productos”, enfatizó Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).
Por otra parte, los empleados públicos están fuera de este proyecto, pues se consideró que sus funciones no requieren jornadas ampliadas.
LEA MÁS: Jornada 4X3: ¿un terremoto en los horarios y en el cálculo salarial?
Uno de los puntos más polémicos de la propuesta es el pago de horas extra. De momento el proyecto no explica con claridad cómo sería ese cálculo, ya que tiempo laboral no aumenta ni se reduce, solo se distribuye en una menor cantidad de días.
“No termina de quedar claro cómo va a ser el ajuste de la compensación para las personas que, cuando entre en vigencia la ley, se les otorgue la posibilidad de trabajar en una jornada excepcional ampliada. Esto va a reforzar de cierta forma la voluntariedad del cambio, dependiendo de si viene acompañada o no de una modificación en la remuneración”, detalló Laura Navarrete, abogada especialista en derecho laboral de EY Law.
La abogada consideró que la falta de claridad en el tema de pagos es el punto más débil que tiene el proyecto de ley.
La realidad laboral ha cambiado
El modelo económico del país ha cambiado desde la implementación del Código de Trabajo en 1943, por lo tanto, actualmente ya las empresas deben echar mano a jornadas extraordinarias en algunos casos para cumplir con su producción.
“Los límites de las jornadas laborales tanto diurna, mixta y nocturna aún con sus ampliaciones no cubren las necesidades de las 24 horas que requieren algunas operaciones y siempre las empresas deben pagar jornadas extraordinarias de forma permanente, cuando deberían ser un caso excepcional y no una necesidad que se mantenga en el tiempo”, indicó Navarrete.
Abre el portillo para más empresas
Si se aprueba este cambio en las jornadas laborales, más empresas podrían ajustar sus horarios con los colaboradores.
Los patronos interesados en implementar estas jornadas deben iniciar un trámite de aprobación ante el Ministerio de Trabajo y cumplir con requisitos, entre los que destacan un registro de la persona o empresa solicitante; registro de perfil ocupacional y actividad específica en el que se aplicará la jornada excepcional y un registro del plan de cumplimiento de condiciones básicas de la salud ocupacional.
Además, para hacer uso de la jornada excepcional ampliada se debe contar con un estudio técnico de la Comisión de Salud Ocupacional del centro de trabajo.
“Costa Rica necesita más fuentes de empleo, y esto se logra, en parte, por medio de un sistema que incluya seguridad jurídica, que en la actualidad no se tiene al no estar reguladas las jornadas de doce horas”, destacó José Salas, asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Para los trabajadores estas jornadas no son una obligación y, además, el texto plantea que habrá un periodo de tres meses para adaptarse, si en ese plazo no se puede continuar con la nueva jornada, se deberá reinstalar al trabajador en su rol ordinario.
Tampoco podrá utilizarse el cambio de jornada como una represalia para el trabajador o como una medida de hostigamiento ni discriminación.
¿Cuándo no aplican las jornadas 4x3?
Estas jornadas excepcionales no se aplicarán cuando suceda alguna de las siguientes situaciones:
- · Labores pesadas, peligrosas o insalubres.
- · Tiempos de exposición y riesgos ambientales especialmente nocivos.
- · Cuando no sea posible eliminar o reducir el riesgo laboral a pesar de la adopción de medidas de protección o prevención.
- · Trabajos que exijan un extraordinario esfuerzo físico o en las que concurran circunstancias de especial fatiga.
- · Labores con riesgo de fatiga por la continua operación de maquinarias, vehículos automotores o similares, que represente un peligro inminente.
- · Personas trabajadoras menores de edad.
¿Cuál es la viabilidad política del proyecto?
Durante el periodo de sesiones extraordinarias el ejecutivo espera que finalmente la iniciativa se apruebe, aunque reconoce que hay desinformación al respecto y se enfocarán en explicar el proyecto a las distintas bancadas.
El acuerdo negociado antes de la sesión del 1.° de mayo fue para darle vía rápida a la discusión, pero no necesariamente es una señal de que será votado favorablemente.
LEA MÁS: ¿Jornadas 4x3? Sí, pero...
“Hay posiciones muy divididas dentro de la Asamblea Legislativa. El Frente Amplio está en el extremo completamente opuesto y hay una buena parte del Partido Liberación Nacional que también tiene sus reservas estructurales con respecto al proyecto”, resumió Gustavo Araya, analista político.
Reiteradamente la bancada frenteamplista ha mostrado su desaprobación hacia el proyecto por considerarla nociva para las garantías de los trabajadores, posición que es apoyada por grupos sindicales.
Una vez presentado el proyecto, habrá espacio para que los partidos puedan realizar observaciones que consideren necesarias.