Ustedes hablan de asegurar la seguridad alimentaria. ¿Cómo hacemos esto sin afectar al consumidor ni a las finanzas?
Nosotros pensamos que nuestro país debe producir una parte importante de lo que come. Dentro de nuestro plan de gobierno está el fomento de la agricultura tradicional, que tiene el doble propósito de llevar empleo a zonas marginales que hoy están exigiendo, pidiendo a gritos, que se activen trazos de agricultura tradicional. Lógicamente, esto no será con alzas de precios, sino más bien con apoyo del Estado hacia la producción primaria.
¿Qué tipo de apoyo?
En primer lugar, en esto banca de desarrollo juega un papel muy importante. En segundo lugar, creemos que el INA debe cooperar con asistencia técnica. No estamos hablando de asistencialismo, ni de subsidios. Estamos hablando de apoyo, de favorecer la comercialización. Nosotros creemos que ciertas entidades, como la creación de mercados descentralizados, tienen que ayudar a que la producción tradicional agrícola se fomente. Y esta producción agrícola tradicional fomentada cooperará con lo que nosotros hemos hablado de seguridad alimentaria.
¿Planean ustedes mejorar los canales de comercialización con otros países?
Yo creo que el objetivo que se persigue con los Tratados de Libre Comercio es aumentar nuestros destinos de exportación. Le pongo un ejemplo que conozco bien, Costa Rica está exportando leche a China y esto puede significar un rubro importante de exportación de nuestro país. Si el mercado de China se logra abrir debidamente, que ya está abierto en nuestros productos lácteos, ahí podría ser un destino volumétrico muy importante.
El plan de gobierno del PLN es muy enfático en la inversión extranjera y el mercado externo ¿No es esto peligroso, dadas las crisis mundiales?
En una economía sana no se pueden poner todos los huevos en una misma canasta. Debemos hacer un intento válido en todos los aspectos de crecimiento. Nosotros estamos en favor de fortalecer Cinde para atraer cada vez más inversión extranjera, creemos que todavía somos pequeños en eso, pese a que se ha hecho un gran esfuerzo. Queremos revitalizar esas ideas, y por eso la dinámica de atracción de inversiones también juega un papel importante.
¿Usted estaría dispuesto a expandir beneficios a zonas francas?
De momento lo que estamos pensando es no deteriorar los beneficios que tienen hoy. Yo creo que el crecimiento de las zonas francas ha sido un crecimiento sano y ellos tampoco nos han pedido beneficios adicionales.