La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunció este sábado la aprobación de $10,5 millones (₡6.348 millones aproximadamente) para un grupo de proyectos de desarrollo en los cantones limonenses.
Los fondos derivan del canon correspondiente a la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por APM Terminals.
Los proyectos aprobados giran en torno a tres ejes: ordenamiento territorial, infraestructura pública y fomento del turismo, según indicó la institución por medio de un comunicado.
Entre la lista de proyectos están el plan regulador del cantón de Guácimo, el plan regulador costero de Limón, la mejora del mercado de Sixaola o la remodelación del parque central de Siquirres.
Según explicó Japdeva, algunos de los proyectos fueron postulados por las municipalidades y otros surgen de la Mesa Caribe con actores de la región.
Dos de las partidas aprobadas están esperando la confirmación de sus respectivas municipalidades.
Se trata del atracadero de La Pavona por ₡750 millones, bajo reconsideración municipal de Pococí, y un monto de ₡330 millones para intervenciones urbanísticas en Matina, a la espera de confirmación de dicha municipalidad.
Proyectos futuros
A través del comunicado, la institución aseguró que se están valorando o están en proceso otras inversiones.
Entre ellas están un apoyo financiero a la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Limón o a los atracaderos de Cahuita y el Caribe Sur. Estos último pasarán por una consulta ciudadana, según Japdeva.
Además, algunos montos podrían ir dirigidos a la ampliación de puentes de la ruta 36, que conecta Limón centro con Sixaola, lo que fortalecería la visitación turística en esa zona.
También se analizan partidas para otra serie de proyectos presentados por las municipalidades relacionados con la producción agrícola y el turismo en comunidades indígenas o la mejora del manejo de aguas en el cantón Central de Limón.