La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán en mayo pasado, trajo consigo una serie de sanciones que pretenden presionar el sistema económico iraní.
Sin embargo, las sanciones fueron un paso más lejos y golpearon al equipo iraní que compite en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Solo unos días antes del debut de la selección de Irán en el Mundial, Nike decidió quitar el patrocinio de tennis y tacos a los jugadores del equipo. El patrocinio de la empresa estadounidense con los jugadores, estaba establecido previamente e incluía todo el torneo.
"Las sanciones de Estados Unidos significan que, como empresa estadounidense, Nike no puede suministrar zapatos a los jugadores del equipo nacional iraní en este momento". Esas fueron las declaraciones de Nike, cuando comunicaron la decisión de suspender el patrocinio.
La decisión de Nike obligó a los jugadores de Irán a conseguir nuevos tacos de otra marca, días antes del partido inicial que entrentaron contra Marruecos, mientras ya estaban en suelo ruso. El técnico de la selección iraní, Carlos Queiroz pidió una disculpa pública por parte de la empresa y solicitó ayuda a la FIFA.
Para resolver el problema, previo al partido contra Marruecos, algunos jugadores pidieron a compañeros de clubes que están en otras selecciones, tacos prestados, según un miembro de la selección. Otros compraron tacos nuevos en las tiendas rusas.
El problema no recae también en los uniformes, donde los patrocina Adidas. El retiro abrupto de Nike, no fue impedimento para que la selección iraní cosechara su primera victoria en el Mundial de Rusia 2018, al vencer 1-0 a Marruecos.
Además del retiro del patrocinio de Nike, la selección iraní ha tenido que enfrentarse a restricciones de viajes, producto de tensiones políticas, que ha complicado la realización de amistosos para el equipo, previo al Mundial.
“Nos cuesta viajar, tener campamentos de entrenamiento, traer adversarios, comprar equipo”, dijo Queiroz. “Incluso comprar camisas es un desafío, pero estos desafíos me ayudaron a enamorarme de Irán. Estas dificultades se convierten en una fuente de inspiración para la gente, los hace más unidos, para luchar por su país. Estos muchachos merecen una sonrisa del resto del mundo ”.
Rusia es otro país que actualmente tiene sanciones económicas con Estados Unidos, sin embargo, la selección anfitriona no ha tenido ningún problema con sus patrocinios. La marca principal de indumentaria rusa para el campeonato es Adidas, empresa alemana.