Este miércoles Intel anunció que invertirá en el país $1.200 millones para los próximos dos años, con el objetivo de apoyar a Costa Rica en la ruta de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como mantener las operaciones actuales preparadas para el desarrollo de productos de última generación en el campo.
LEA MÁS: EE. UU. pone sus ojos en Costa Rica como aliado para diversificar sector de semiconductores
“El objetivo es que nuestras operaciones mantengan los más altos estándares de la corporación y que continuemos siendo un actor clave en la creciente demanda global de semiconductores para esto también es trascendental la labor conjunta con gobiernos para mejorar la competitividad y facilitación de trámites en todos los sitios donde operamos”, manifestó Ileana Rojas, Vicepresidenta Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica.
Actualmente la compañía genera unos 3.300 puestos directos y más de 5.000 para contratistas. Las actividades están dividas en tres grandes áreas:
- El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D) en la cual se concentra casi la mitad de los puestos de trabajo.
- Ensamblaje y prueba de procesadores, donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.
- El Centro de Servicios Globales, concentra un cuarto de la fuerza laboral de la compañía que se dedica a innovación en procesos multifuncionales a nivel global en finanzas, recursos humanos, ventas y mercadeo, y la cadena de suministros.
El anuncio de la inversión se da en el marco de la visita del presidente Rodrigo Chaves a la casa blanca, donde se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden.
Además, va en línea con el apoyo del gobierno norteamericano en el proceso para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores.
Biden firmó la Ley chips y ciencias hace un año para destinar millones de dólares, a impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores. Costa Rica se perfila como candidato para recibir fondos estadounidenses que buscan acercar la producción de estos componentes.
“Hoy celebramos el mantenimiento de las operaciones de Intel y la confianza en el próspero ecosistema de nuestro país. Estamos orgullosos y comprometidos para seguir siendo un destino confiable”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.
Asimismo, Intel seguirá invirtiendo en promover más vocaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).