La plataforma de alojamientos Airbnb anunció el miércoles 31 de mayo que se inscribirá ante el Ministerio de Hacienda en condición de proveedor de servicios digitales transfronterizos para efectos del impuesto de valor agregado (IVA).
Según indicó la compañía mediante correo electrónico, este hecho eliminará los casos de posible doble imposición fiscal, pues frenará la aplicación automática del 13% IVA a los costarricenses cuando hacen reservas de alojamiento en el extranjero.
“A partir del 1.° de junio Airbnb empezará a cobrar IVA sobre sus tarifas de servicio a usuarios en territorio nacional. Al mismo tiempo, las entidades bancarias costarricenses dejarán de aplicar el IVA a las transacciones nacionales con la etiqueta identificadora de la plataforma”, explicó la empresa.
La plataforma destacó la modernización del sistema fiscal para las plataformas digitales en Costa Rica, lo cual posiciona al país como uno de los primeros en Latinoamérica y el único en Centroamérica en firmar el Convenio Multilateral sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales y la economía colaborativa.
Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, agregó que los anfitriones ya inscritos como contribuyentes con Hacienda tendrán mayor seguridad jurídica y la eliminación de la doble fiscalización por el mecanismo de recaudación de entidades bancarias.
Este medio contactó al Ministerio de Hacienda para confirmar la información y sus repercusiones, pero no se ha obtenido respuesta.
Los servicios transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor que está localizado fuera de las fronteras costarricense pero que son consumidos por usuarios en el país, a través de Internet o una plataforma digital. Ejemplo de estos son también Netflix o Spotify.
La Dirección General de Tributación (DGT) incluyó desde el 1.° de noviembre de 2022 en la lista de servicios digitales transfronterizos sobre los que aplica el 13% del IVA a las plataformas Airbnb, Homeaway y VRBO, estas tres relacionadas al sector de alojamientos.
El Ministerio de Hacienda ha achacado este doble cobro del IVA a un “error” que sucedía también en plataformas como Uber Eats, y empezó una campaña para que estas empresas se inscribieran ante la DGT, como ahora hace Airbnb.
“Hay empresas que sí se registraron y a partir del 1.° de enero del 2021, estarán realizando el cobro sólo sobre lo que corresponde al servicio que ellos ofrecen”, explicaron representantes de Hacienda a este medio a finales del 2020.
En la lista actualizada que se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Hacienda se enumeran 148 proveedores o intermediarios cuyas transacciones se les debe aplicar la tarifa del 13% por parte del emisor de tarjeta. Entre estas aparecen Facebook, Apple Music, Netflix, Star+, Uber y Spotify.
De acuerdo a los mismos datos de esa institución, la recaudación por IVA a servicios digitales prestados desde el exterior viene en aumento. Mientras en marzo del 2022 se contabilizó $1,8 millones, en el mismo mes de este año subió a $2,9 millones. El monto mensual de enero y febrero también supera los $2 millones.
El tributo del 13% de IVA a estos servicios comenzó el 1.° de octubre de 2020.