Este jueves 3 de agosto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio el banderazo de salida para la construcción del paso elevado en Hatillo 4. Con este proyecto se pretenden eliminar los semáforos sobre Circunvalación (Ruta Nacional 39).
Con el paso a desnivel también se espera mejorar la fluidez y la seguridad vial en los traslados de peatones y vehículos sobre esa ruta. Las primeras semanas del proyecto estarán enfocadas en el traslado de servicios públicos que están sobre el derecho de vía intervenido.
Esta construcción se suma a la que se mantiene en el último tramo de Circunvalación Norte, de manera tal que el objetivo es agilizar el traslado por el anillo de Circunvalación.
“Debemos seguir con el proyecto de convertir toda la Circunvalación en un anillo donde los vehículos circulen a velocidades adecuadas, relativamente altas, como distribuidor del tráfico en todo el centro de la capital y el paso elevado en Hatillo 4 es otro esfuerzo que estamos haciendo en ese sentido. Seguiremos trabajando para que ocurra lo mismo en Hatillo 6, en Hatillo 7 y 8″, puntualizó Luis Amador, ministro del MOPT.
La finalización de la obra está pactada para inicios del 2025 y su costo será de ¢6.813 millones. El proyecto está a cargo de la constructora Meco.
La constructora deberá realizar un viaducto de seis carriles que conectará con la rotonda de Alajuelita. También se contempla la construcción de una rotonda que enlazará con las calles cercanas.
“Por este lugar pasan 60.000 vehículos diarios que pierden en ese semáforo aproximadamente entre 3 y 7 minutos, dependiendo de la hora del día”
— Mauricio Batalla, director ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De momento no se harán grandes cierres porque el proyecto se encuentra en la etapa de traslado de servicios.
El MOPT informó en un comunicado que “el paso a desnivel, en la intersección de la Calle Costa Rica con la Circunvalación, también incluirá un paso inferior para el tránsito fluido y más seguro entre las comunidades a ambos lados de la Ruta 39″.
La intervención de las marginales, la construcción de rampas de acceso, de aceleración y de desaceleración son parte de las labores que se realizarán en la zona durante 18 meses.