El Institute for Economics & Peace (IEP), con sede en Australia, presentó días atrás la edición 18 de su Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), en el que mide el estado de la paz en 163 países y territorios.
Este estudio contempla 23 indicadores de diversas fuentes que miden, en esencia, tres grandes ámbitos: la seguridad social, los conflictos internos y externos en curso y el grado de militarización.
Los resultados
Este año, con base en datos del 2023, Islandia repite como el país más pacífico del mundo, posición que mantiene desde 2008. A esta isla europea le siguen Irlanda y Austria, que completan el podio de la paz global.
Los primeros 10 lugares se completan con otros cuatro países europeos y solo tres naciones se ubican fuera de ese continente: Nueva Zelanda, Singapur y Malasia.
Los primeros 10 países, más Canadá que aparece en la casilla 11, son los únicos que ostentan un nivel de paz “muy alta”, según el informe.
Luego de este grupo prosiguen otros 42 países con un nivel de paz “alta”, en el que aparecen solo dos países latinoamericanos: Argentina y Uruguay.
Por su parte, Costa Rica llega en esta edición del índice a la casilla 58 y es el tercero de América Latina, por encima de Chile.
Costa Rica está en la lista por debajo de Zambia y arriba de Kazajistán. El nivel de paz del país está catalogado como “medio”.
El informe dedica un párrafo completo a describir la situación del país, que perdió puntos con respecto al estudio previo. No obstante, sigue siendo el territorio más pacífico de Centroamérica y el Caribe.
El Institute for Economics & Peace apunta en el documento a que la baja en la calificación responde a un deterioro de algunas estadísticas de seguridad de Costa Rica.
“Los mayores deterioros se produjeron en los indicadores de manifestaciones violentas, delitos violentos y tasa de homicidios. Costa Rica sufrió un aumento de los delitos violentos en 2023, con un aumento de la tasa de homicidios de más del 35% como resultado de los cambios en los patrones de tráfico de drogas en todo el país”, indica el texto.
LEA MÁS: Inseguridad en Costa Rica impulsa la instalación de sistemas antirrobos en casas
Además, el instituto señala que, a pesar de la urgencia para abordar esta crisis, el país ha retrasado la implementación de políticas destinadas a frenar el incremento de la violencia debido a “luchas políticas internas”.
Sin embargo, como punto positivo, el IEP resalta la estabilidad y el crecimiento económicos en medio del deterioro de la paz.
Sudán del Sur, Sudán y Yemen son, por el contrario, los países con menos paz. Las tres naciones sufren de conflcitos internos con millones de personas desplazadas de sus hogares.
En América Latina, Colombia, Haití y Venezuela muestran los menores índices de paz.
Paz deteriorada
El IEP advierte que el mundo es un lugar menos pacífico. El estudio recopiló 56 conflictos activos y puntualizó que 92 países están involucrados en un conflicto más allá de sus fronteras, la mayor cantidad desde la creación del IPG en 2008.
“Muchas de las condiciones que preceden a los grandes conflictos son más graves que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, describe el texto.
El informe da cuenta de que el conflicto en Gaza, que inició en octubre del 2023, ha tenido un impacto muy fuerte en la paz mundial.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, existen algunos casos de pacificación.
El estudio destaca que El Salvador registró la mayor mejora en el índice, debido a una reducción significativa en su tasa de homicidios y una mayor percepción de seguridad de los ciudadanos.
El Salvador se ubica en el puesto 107, empatado con Mozambique, con un nivel de paz “medio”.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Grecia también registraron mejoras significativas en la paz.