Este martes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio a conocer que hacia el final del año las llegadas de turistas por la vía aérea crecerían, registrarían un aumento de al menos un 5% en comparación con 2023, cuando se superaron los 2,4 millones de arribos.
LEA MÁS: 2,47 millones de turistas entraron por aire a Costa Rica en 2023; es un nuevo récord para el país
Se estima que serían entre 2,5 y 2,7 millones de visitantes los que ingresen por aire en 2024, acorde con los modelos matemáticos del ICT, aunque las autoridades, estos mismos modelos estuvieron acertados con la proyección para 2023.
Por otra parte, las autoridades destacaron el incremento en la cantidad de asientos que están colocando las aerolíneas desde y hacia Costa Rica, como señal de que el destino es atractivo y cotizado a nivel internacional. El año pasado, el 90% de los viajeros que entraron a Costa Rica lo hicieron por aire.
Más frecuencias y ¿también nuevas rutas?
William Rodríguez, ministro de Turismo, comentó que la proyección de crecimiento de viajeros conlleva el aumento de frecuencias de las aerolíneas que ya operan, pero también el ICT está en negociaciones para ampliar la oferta de vuelos directos, específicamente en dos mercados: Brasil y Argentina.
“Uno de los aspectos importantes es que las líneas aéreas que ya vuelan al país incrementen sus frecuencias y por otro lado, lograr que aquellas que todavía no vuelan, vengan a Costa Rica”, ratificó el jerarca.
Uno de los ejemplos más recientes de este incremento es la compañía Air France, pues a partir de mediados pasará de cinco vuelos semanales a uno diario entre San José y París.
Enfocados en la vía área
Después de la pandemia, el país le ha puesto el foco a potenciar la llegada de turistas por la vía aérea, a pesar de que lentamente las llegadas por mar y tierra muestran recuperación.
“Los viajes por tierra después de la pandemia no se recuperaron, entonces desde hace un par de años el Plan Nacional de Turismo se tomó la decisión de que midiéramos mayoritariamente la vía aérea”, confirmó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT.