Desde el PAC se ha dicho que planean administrar los TLC en función del desarrollo nacional. ¿Qué significa eso?
En los últimos años, ha habido un proceso muy acelerado de ir firmando tratados de libre comercio, pero por otra parte, cuando uno ve los balances comerciales, todos son en contra de los intereses del país; o sea, son deficitarios. Entonces, esto nos ha dado una pista, en el sentido que esos tratados no le están sirviendo a Costa Rica. El tema de la administración de estos tratados significa hacer un análisis mercado por mercado para ver, en esos mercados, cuáles serían las posibilidades que tendrían nuestros productores para lograr alimentar las exportaciones. Lo que se quiere es promover más, en este caso, a los exportadores nacionales, de manera que esto le retribuya con mucho más fuerza al productor nacional.
Entonces, ¿lo que quieren es sacarle mayor provecho a los tratados?
Así es. Tenemos muchos tratados, pero esos tratados no están siendo bien aprovechados. No solamente con respecto a las exportaciones, sino también a las importaciones. Lo que buscamos es que no se dé ‘‘el dumping social’’. Eso lo que significa es que las condiciones de vida de un país pueden ser menores a las condiciones de vida de nuestros agricultores, entonces se quiere hacer una comparación, como si no existieran esas condiciones de vida diferentes.
¿Y cómo podemos ayudar al productor sin afectar al consumidor, ni al Estado?
Nosotros no estamos pensando en dar subsidios. Esa no es la idea, la idea es mejorar los mecanismos de comercialización que se tienen. Pero lo que se debe tener claro es que no vamos a sacrificar a nuestros agricultores para ponerlos en las condiciones de vida de otros países.
En su plan de gobierno, el PAC pretende una reforma constitucional para garantizar la soberanía alimentaria. ¿Qué significa esto?
Aquí la soberanía alimentaria tiene que ver con la posibilidad que tengan los productores de generar, hasta cierto punto, los productos que el país quiera, por supuesto que si esa oferta nacional no es suficiente para cubrir la demanda, se tiene que importar. Esto no se tiene que dar a cualquier precio. Hay instrumentos de política, un poco más microeconómica, en los cuales al darse apoyo a los productores, se busca hacerlos más eficientes y, así, que los consumidores no sufran precios excesivamente altos.
¿Y de cuáles productos en concreto hablamos?
Puede ser el arroz, bajo ciertas condiciones. Pueden ser las papas, productos en la parte avícola. En todo caso, lo importante es que el país produzca aquello en lo que tiene ventajas.