Preparar una ensalada a la hora del almuerzo junto con algunos vegetales representa una inversión mayor en los hogares de los costarricenses desde hace algunas semanas.
El tomate, la cebolla, la papa y el brócoli son algunos de los vegetales -y tubérculos- que experimentaron subidas en sus precios desde diciembre del año anterior. El costo de un kilogramo de tomate en ferias fue de ¢1.725 el 20 de diciembre y creció a ¢3.180 para el 12 de enero , según el Consejo Nacional de Producción (CNP).
LEA MÁS: Inflación en Costa Rica en el 2024 fue de 0,84%
Y si se busca el producto en distintos supermercados el precio por un kilogramo de tomate oscila entre los ¢2.500 y supera los ¢3.300. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación mensual del fruto fue de 50,68%.
El brócoli no se queda atrás. Las ferias comercializaron el kilo rozando los ¢4.000 en el último mes del 2024; ese valor fue similar en supermercados entre el 13 y 19 de enero del presente año.
Según Pablo Ballestero, gerente general de Sema Foods, la situación podría tardar hasta tres meses en normalizarse. Se espera que en ese plazo los suelos vuelvan a su producción normal y las condiciones atmosféricas no vulneren las cosechas.
Razones del incremento
El temporal de intensas lluvias que se desarrolló entre octubre y finales de diciembre del año anterior provocó que los agricultores no lograran sembrar con normalidad. Además, la situación impidió la preparación de los terrenos y generó el daño de los cultivos que se encontraban a medio ciclo.
Esas condiciones propiciaron la subida de precios donde el tomate, la papaya, la cebolla, el chile dulce y los vegetales de fruto fueron los alimentos con la mayor variación mensual en diciembre, según el IPC.
Esos productos son los que encabezan la lista general de bienes y servicios con mayor incremento respecto al mes anterior.
A nivel mensual el tomate figuró entre los mayores incrementos en el último bimestre del 2024. La variación fue de un 62,67% y 50,68%, respectivamente.
Esos movimientos constan en el precio del tomate en las ferias. La Compañía Nacional de Producción (CNP) registró a ¢1.990 el kilo de tomate primavera entre el 6 y 8 de diciembre; mientras que del 10 al 12 de enero se cotizó en ¢3.180.
Y si la compra se hace en supermercados como Walmart y Automercado, el kilo se adquiere a ¢2500 y ¢3.395, respectivamente.
“La persistencia de la lluvia y el exceso de humedad hizo que los productos que están expuestos fuera de la tierra se pudran. Los productores pierden mucho dinero y los que no pierden son agricultores que no siembran esperando que el clima mejore, entonces se provoca una escasez”, explicó Marco Jiménez, presidente de la empresa Coprimex, quien añadió que algunos tubérculos y más vegetales que crecen bajo tierra sufrieron el ataque de enfermedades en los últimos meses.
La cebolla, por otra parte, tuvo una variación en su precio de un 49,25% de manera mensual en diciembre. Pero en noviembre los consumidores encontraron el alimento con un costo menor, ya que su variación fue de -6,38%.
El kilo de cebolla seca se vendió a ¢1.075, entre el 06 y 08 de diciembre en ferias. Durante el segundo fin de semana de enero el precio se fijó en ¢1.760.
Los porcentajes son aún mayores si se analizan los cambios de manera interanual. La papaya y la papa tuvieron un crecimiento de 147,5% y 113,02% en diciembre del 2024; mientras que, bajo estos mismos parámetros, el tomate tuvo una variación negativa de -6,25%.
Es decir, si bien la compra de tomate significó una mayor inversión para los consumidores en diciembre, no representó un precio mayor al cotizado un año atrás. En cambio, la papaya y la papa se situaron a un precio mayor en relación con el ofrecido en diciembre del 2023.
Otro precio alto
El brócoli no se contempla dentro del los 289 bienes y servicios representativos de la canasta de consumo que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Por lo tanto, el IPC no tiene registrada la variación mensual o interanual en el precio de dicho producto.
No obstante, las ferias registraron a ¢2.750 el kilo de brócoli entre el 10 y 12 de enero. Mientras tanto, el precio alcanza los ¢3.470 en Walmart y los ¢4.990 en Automercado.
Este vegetal oscila entre esos montos desde el último mes del 2024. Según Ballestero, el brócoli suele ser “mas caro” que otros vegetales debido a su nivel de especialización.
“El brócoli no se siembra en grandes cantidades porque, generalmente, es muy sensible a gusanos. También es vulnerable a temas de clima porque si llueve mucho se daña, y si no llueve se atraza”, dijo.
Tanto Ballestero como Jiménez sostienen que es clave que no llueva en las zonas de alta producción en estos primeros meses del año para que el precio y la oferta vuelva a estabilizarse entre marzo y abril.
Por ejemplo, el brócoli se poduce en zonas altas como Zarcero y Cartago, las cuales han presentado algunas lluvias. Este escenario ralentiza la normalidad.
Ingredientes clave
Los productos que encabezan la subida de precios se caracterizan por ser parte de la materia prima de los restaurantes.
Algunos comercios aseguraron a EF que tienen garantizado el suministro, por lo tanto no proyectan una escasez que afecte el uso de ingredientes. Asimismo, no contemplan ajustes en el precio de los menús.
“Mantenemos una constante comunicación con ellos y hemos dado el seguimiento conjunto a este reciente aumento en precios de productos como la papa, el tomate y la cebolla. A la fecha, podemos asegurar que contaremos con el suministro necesario de estos productos y no se contempla ningún incremento en nuestros precios”, manifestó Mario Jiménez, gerente general de Burger King Costa Rica.
Domino’s Pizza, Arby’s y Juan Valdéz secundaron la posición de Burger King, añadiendo que cuentan con una robusta red de socios comerciales y proveedores.
Ballestero advirtió que el Brócoli es un producto con cosecha rápida, razón por la que puede descender o ascender su precio de “un momento a otro”.