El Gobierno de la República solicitó la aprobación de ¢12,6 billones para el Presupuesto Nacional 2024, según presentó el Ministerio de Hacienda un proyecto de ley este viernes 1.° de setiembre ante la Asamblea Legislativa.
El monto representa un aumento del 3% en comparación con el presupuesto autorizado para el año en curso. De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, la propuesta del Poder Ejecutivo respeta la regla fiscal ya que el crecimiento del gasto total es de 3,52%.
LEA MÁS: Presupuesto Nacional de 2023 crece un 6,5%, empujado por el pago de la deuda
El límite de la regla es el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cuatro años.
“Se han hecho una serie de exclusiones de la regla y esas exclusiones son los recursos de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), los recursos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), los del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y los recursos para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conapdis). Al restarle esto, el presupuesto del 2023 y 2024, la cifra en el 2023 era ¢8,3 billones y en 2024 ¢8,6 billones”, indicó Acosta.
Los rubros de gasto más pesados siguen siendo el servicio de la deuda pública y las operaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Dinero por institución
Las principales erogaciones presupuestarias serán dirigidas a los sectores que tradicionalmente obtienen la mayor parte: MEP, Pensiones y Poder Judicial.
No obstante, la signación de recursos directamente a los ministerios y no a los órganos donde son rectores hará que el ingreso de instituciones como Vivienda y Urbanismo crezca significativamente.
“Viene siendo un proceso de tratar de asignar recursos a los ministerios que son rectores de cada uno de los sectores y en este sentido lo que se hizo fue incorporar los recursos para el Banco Hipotecario de la Vivienda dentro del presupuesto del Ministerio de Vivienda por eso se da un crecimiento importante en tal ministerio”, explicó Acosta.
La vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Gobierno ante los hackers incentivó que se asignara mayores fondos al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt). Mientras tanto el crecimiento de la cifra en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) responde a que el Programa de Integración Fronterizo (PIF) carece de recursos para concluir los puestos fronterizos, razón por la que se le dará a la cartera $4 millones terminar los puestos en Paso Canoas y de Peñas Blancas.
Deuda y gasto
Según el jerarca, por primera vez se financia el gasto en más de un 60% con recursos corrientes y el 38,8% con deuda.
Un total de ¢7,7 billones se obtendrán de los ingresos que generan principalmente el impuesto al valor agregad (IVA), en segundo lugar del impuesto sobre la renta y en tercer lugar otros ingresos como el impuesto sobre los combustibles. El monto se utilizará para financiar la deuda.
El 46% del presupuesto se destinará al servicio de deuda.