A las 2:43 p.m. de este lunes, Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, abrió la explicación de la reforma tributaria a los diputados electos para el periodo 2018-2022. El funcionario fue enfático y abrió su presentación con una frase poco halagüeña: “estamos en una angustia fiscal”.
El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -conocido como reforma fiscal- está dividido en cuatro apartados, dos orientados a aumentar los ingresos tributarios y dos que buscan recortar y contener el crecimiento del gasto público.
Este proyecto tiene un apartado para modernizar el tributo general sobre las ventas para convertirlo en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro capítulo para modernizar el gravamen sobre la renta.
Mientras que del lado del gasto el texto contiene una regla fiscal para limitar el crecimiento de este rubro y una reforma al sistema de salarios del sector público.
Aunque el Ministerio de Hacienda invitó a los 57 diputados electos, en el auditorio solo estaban presentes 13 legisladores del nuevo plenario legislativo.
Carlos Vargas, director general de Hacienda, explicó con detalle qué es el IVA, cómo se diferencia del actual impuesto de ventas, cuáles productos y servicios se gravarán y las diferentes tasas que se aplicarán para este tributo.
La tónica se repitió con el impuesto sobre la renta, la regla fiscal y el capítulo de empleo público.
Carlos Vargas, director general de Hacienda, explica la reforma fiscal a los diputados electos @elfinancierocr pic.twitter.com/RHspi48V45
— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) April 23, 2018
Momento incómodo
Uno de los momentos más curiosos de la capacitación que ofreció Hacienda a los nuevos diputados y sus asesores, ocurrió a las 3:32 p.m. de este lunes.
Ivannia García, asesora del Ministro de Hacienda, explicó cómo se aplicará la regla fiscal que se establece en el proyecto de ley de reforma fiscal.
El gasto corriente crecerá a partir de lo que suceda con dos variables: el nivel de deuda del Gobierno Central y el crecimiento promedio de la economía del país que se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB).
García presentó cuatro escenarios para aplicar la regla fiscal.
1- Si la deuda es menor al 30% del PIB o el gasto corriente (salarios, transferencias y pensiones) alcanza el 17% de la producción, ese gasto solo podrá crecer al mismo nivel de la economía.
2- Cuando la deuda se encuentre entre 30% y 45% del PIB, el gasto corriente solo podrá crecer en un 85% de la riqueza nacional en el siguiente presupuesto.
3- El tercer escenario es cuando la deuda se ubique en el rango entre 45% y 60% del PIB, el gasto corriente solo podrá crecer un 75% de la producción.
4- El último caso es cuando la deuda sea mayor o igual al 60% del PIB, el gasto corriente y de capital, es decir, el gasto total, tendrá un límite de crecimiento del 65% de la riqueza nacional. Este caso se considera un escenario crítico.
Cuando García terminó de explicar los tres escenarios preguntó a los presentes en cuál nivel se ubica la deuda pública actualmente. Tras varios minutos de silencio, solo una diputada pudo determinar que el endeudamiento del país está entre el 45% y el 60% del PIB.
La deuda pública de Costa Rica aumentó de 44,9% del PIB, en 2016, al 49,2% de la producción nacional, en 2017.
El ABC de la reforma fiscal
EF publicó esta semana un especial de artículos en los que se detallan los cuatro capítulos del proyecto de ley 20.580. Este expediente ya recibió el aval de la Comisión Legislativa de Reforma Fiscal y será aprobado por vía rápida tras un acuerdo entre las fracciones del Congreso.
Puede leer los artículos a continuación
LEA MÁS: EF Explica: Así se cobraría el IVA a los productos y servicios en Costa Rica
LEA MÁS: Reglas fiscales ¿La panacea para contener el déficit fiscal y la deuda en Costa Rica?
LEA MÁS: EF Explica: ¿Qué cambia en el empleo público con el proyecto fiscal?
LEA MÁS: EF Explica: ¿Cuáles cambios experimentó la reforma tributaria y qué sigue?
El texto se encuentra en plenario legislativo para iniciar el proceso de discusión de mociones lo que hace poco viable que la reforma fiscal se apruebe en la actual legislatura.
La única opción es que los diputados actuales eviten presentar mociones y no utilicen su tiempo para discutir el expediente, algo que, por supuesto, es bastante improbable en la dinámica del Congreso.
La semana pasada 15 diputados presentaron 465 mociones a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno.
Es importante recordar que este texto ingresó a la corriente legislativa el 7 de noviembre del 2017 y sufrió una serie de cambios en la comisión especial legislativa que la tramitó.
El expediente fue aprobado en la Comisión Especial de Reforma Fiscal el pasado 10 de abril y el Gobierno introdujo un texto sustitutivo vía moción el pasado jueves 19 de abril.
En esta megamoción se aplicaron ajustes a las tasas de algunos bienes o servicios que se pretenden gravar con el IVA, también se incluyeron cambios al tributo de renta y se hicieron pequeñas modificaciones a la regla fiscal.
Este es el texto sustitutivo que envió el Gobierno al Congreso el pasado 19 de abril.