Por primera vez Guanacaste es la provincia número uno en la lista de intención de construir nuevos proyectos durante el primer semestre del año, según reveló el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
En esa zona, durante enero y junio, se registraron poco más de 1,2 millones de metros cuadrados de intención de construcción.
Desde el 2021, el crecimiento de los registros de proyectos en la región ronda los 735.000 metros cuadrados.
A nivel general, durante el primer semestre del año, se muestra un incremento del 3,4% en intención de construcción, en comparación con el mismo periodo de 2022. San José es la segunda provincia con mayor cantidad de metros registrados, seguida por Alajuela, Puntarenas, Cartago, Heredia y Limón.
Para Guanacaste el aporte fue considerable ya que tuvo alrededor de 160.000 metros cuadrados más que San José, y duplicó los de Puntarenas.
LEA MÁS: Más allá del agro y construcción, ¿en qué trabajan los migrantes que llegan a Costa Rica?
En la primera mitad de 2023 se registró una intención por construir de casi cinco millones de metros cuadrados y con esto confirma el crecimiento presentado desde el 2021, año desde el que se superan los cuatro millones, tras el efecto de la pandemia.
El boom en Guanacaste
La provincia número cinco del país aportó la mayor cantidad de metros cuadrados por proyectos: urbanístico (487.476); habitacional (471.932) y comercial (136.109).
En lo que se refiere a cantones, Guanacaste sigue sumando hechos históricos, pues Santa Cruz encabeza la lista nacional como el de mayor cantidad de metros cuadrados registrados (598.400) con una variación de 100, 5% entre el 2022 y el 2023.
Además, Carrillo también en esa provincia tuvo el tercer crecimiento más importante en cuanto a proyectos (58,3%).
“Desde el año anterior, habíamos notado un crecimiento importante, tanto en Guanacaste como en el sector Pacífico Central, y esto nos alegra muchísimo porque sabemos que son zonas en donde urge la inversión y el desarrollo socioeconómico. Los niveles históricos que alcanza Guanacaste son la buena noticia que sus habitantes esperaban desde hace muchos años”, afirmó Marco Montero, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.
Los proyectos de Guanacaste van a significar un crecimiento en el registro de obras habitacionales y comerciales en la zona en los próximos meses y contribuirán a la generación de empleos para la zona.
Proyectos habitacionales lideran
La tradición que no cambia es que los proyectos habitacionales lideren las listas de intención de construcción en el país.
Poco más de 1,8 millones de metros cuadrados para proyectos habitacionales fueron inscritos ante el CFIA durante el primer semestre de este año, con una leve disminución si se compara con el mismo periodo del 2022
En la primera mitad de 2023, solamente los proyectos de tipo habitacional mermaron la cantidad de metros cuadrados registrados en comparación con el mismo periodo de 2022. Datos en miles de m2 al primer semestre de cada año.
Al analizar las cifras por provincias, Guanacaste es donde más se registraron obras de tipo habitacional, con 472.000 metros cuadrados.
Únicamente las provincias costeras presentaron crecimientos anuales en registro de proyectos de esta categoría.
La saturación de espacios y poca disponibilidad de terrenos serían parte de las razones por las que más proyectos de este tipo se empiezan a cuajar fuera de la meseta central.
Pese a esto, el desarrollo de zonas francas y otros polos de empleo son atractivos para la creación de obra residencial en el Gran Área Metropolitana
El cantón que lidera el ranking de metros cuadrados es Santa Cruz, precisamente en Guanacaste, con 262.000 metros cuadrados registrados, seguido de Puntarenas (85.581 metros cuadrados) y en tercer lugar, Santa Ana con 81.260.
Por otra parte, también las obras registradas para proyectos comerciales mostraron crecimiento en el primer semestre del año, ya que muestran niveles similares a los que existían antes de la pandemia. Los cantones de San José, Escazú, Alajuela y Heredia son los que se anotan mayor cantidad de metros cuadrados en este nicho.
El estudio del CFIA también analizó el comportamiento de las viviendas de interés social, el cual mostró un crecimiento. En el 2022, se registraron 3.842 casas nuevas de interés social, mientras que en el 2023 se contabilizaron 4.401.
Sin embargo, aún se encuentra un 35% por debajo del 2021 y los años anteriores.
Precio de materiales de construcción a la baja
Una noticia alentadora es que los precios de materiales de construcción tienen 11 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): un respiro para el sector.
De hecho, entre julio de 2022 y junio pasado, hay casi una caída de casi 11%.
El sector constructivo es uno de los más afectados en la economía nacional en los últimos años, no solo por las consecuencias de la pandemia, si no por otras situaciones como altas tasas de interés, contracción de mercados internacionales y el tipo de cambio.
Por ello, reiteradamente han solicitado al gobierno medidas y políticas que faciliten y abaraten el desarrollo de más proyectos para impulsar el crecimiento en esta industria.
Sube el IVA y ¿se enfrían los proyectos?
Otra de las preocupaciones del gremio es que a partir del 1.° de septiembre entrará en vigencia el incremento en la tarifa del IVA, pasando del 8% al 13% para todos los servicios de construcción.
Esto implica un incremento en los costos de los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de un 5%.
Tanto el CFIA como la Cámara de la Construcción han mostrado interés en que avance en la Asamblea Legislativa el proyecto 23.836 presentado por el Partido Liberal Progresista, que pretende reducir la tarifa del IVA a estos servicios y a los de turismo, al pasar a los tramos escalonados que se aplicaron en los años anteriores.
LEA MÁS: ¿Planea construir o remodelar? Pronto le saldrá más caro por aumento en el IVA
De esta manera, si la iniciativa tiene éxito, el primer año de ejecución se cobraría un IVA de 4% y en el segundo, de un 8%.
Sin embargo, el ministerio de Hacienda no ve con buenos ojos estas reducciones, ya que consideran que la tarifa del 13% es parte integral de los rendimientos contemplados en la Ley 9635 y en los acuerdos con el FMI, para los cuales se han tomado en consideración las proyecciones de ingresos que se estarían generando a partir de este ajuste. Por lo tanto, consideran fundamental mantener su vigencia conforme al esquema gradual aprobado.