El Grupo Farmanova Intermed recibió la primera autorización en Costa Rica para importar y distribuir la vacuna contra la COVID-19 en el sector privado.
El mecanismo abreviado para realizar este proceso existe desde finales de abril de 2021; sin embargo, hasta ahora una empresa realiza el trámite.
La información la confirmó el Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa, este lunes 31 de enero.
Grupo Farmanova Intermed está compuesto por varias empresas dedicadas al desarrollo, la comercialización y la distribución de productos para la salud. Entre ellas, están incluidas la droguería Intermed y las cadenas de farmacias Sucre y Santa Lucía, las cuales acumulan 44 y 23 puntos de venta en el país respectivamente.
LEA MÁS: ¿Cuál es el procedimiento y dónde está el “nudo” para lograr la venta privada de vacunas?
Ileana Herrera, de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, explicó que la autorización se da en respuesta a una solicitud presentada por la empresa AstraZeneca. “La autorización aplica de manera inmediata”, añadió.
Las empresas importadoras deben cumplir con todos los requisitos de la resolución MS-DM-RM-0933-2021, la cual estableció las pautas y las obligaciones para este tipo de permisos.
Entre ellas, las entidades autorizadas tendrán que asegurarse de que la vacuna se distribuya con el etiquetado aprobado. Asimismo, deberán garantizar que el almacenamiento de las vacunas sea el correcto y que se se mantenga su cadena de frío hasta el momento de la vacunación.
Las droguerías y farmacias también tendrán que informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia sobre cualquier inconveniente atribuible a la vacunación y mantener el registro de todas las inmunizaciones que realice, a través del sistema Sistema Nacional de Vacunación (Sinovac), el cual ya se utiliza y está disponible en todos los establecimientos habilitados para prestar los servicios de vacunación.
Solo se pueden dar permisos para la importación de vacunas autorizadas por su nivel de efectividad por agencias reguladoras estrictas –como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)– o que hayan sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de uso de emergencia.
EF consultó a la empresa sobre sus avances en su proceso de importación, a través de un correo dirigido a su gerente de Mercadeo, Alejandra Arias; sin embargo, no se recibió una respuesta hasta el momento de esta publicación.
Por su parte, el Ministerio de Salud advirtió en su propia comunicación que “no tiene relación con los tiempos de importación de las vacunas, ni con los precios que pueden tener las mismas en el país”.
LEA MÁS: VMG Pharma buscó registrar la vacuna rusa Sputnik-V en Costa Rica, ¿por qué no pudo hacerlo?
Diversas empresas del sector privado manifestaron en distintas ocasiones su deseo de realizar importaciones privadas de la vacuna desde el año 2021. No obstante, los problemas de suministro a nivel internacional, con una producción centrada en satisfacer la demanda de gobiernos y organizaciones globales, impidieron que eso ocurriera.
En Costa Rica, hasta el momento, todas las inmunizaciones han sido adquiridas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en nombre del Gobierno de la República; y colocadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La CCSS registra la colocación de 8,2 millones de vacunas hasta este 25 de enero. Más de un 70,8% de la población costarricense ha recibido al menos dos dosis y un 10,7% hasta tres; pero la inmunización continúa con la colocación de dosis de refuerzo y primeras y segundas dosis a menores de edad, pricipalmente.