Luego de dos horas y media de conversaciones entre representantes del sector turístico y el Gobierno este martes en Casa Presidencial, Zapote, los voceros del sector privado se mostraron satisfechos con la apertura de este primer encuentro en el que dialogaron sobre el decreto para cobrar el 13% del impuesto de ventas a varias actividades recreativas que no estaban gravadas.
Según Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), las partes acordaron diseñar sus propuestas por escrito y llevarlas a una nueva mesa de diálogo el martes 2 de setiembre. "El diálogo franco es positivo. Antes solo se estaba valorando lo técnico y la respuesta era un no rotundo. Sin embargo, ahora hemos acordado evaluar opciones de salida compensando lo técnico con lo político", dijo Abarca.
A su juicio, este cambio en el panorama permitirá poner en la balanza el efecto que tendría en la industria turística la aplicación del impuesto sin una valoración más allá de los aspectos técnicos.
Afirmó que el sector está muy unido y espera que no sea necesario acudir a las acciones legales que habían anunciado.
Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteleros, dijo que se trató de un diálogo para tener soluciones y opciones. "No es una negociación, es una mesa de diálogo. Es sobre el impuesto del 13% y nuestra posición es que se derogue el criterio interinstitucional que pone impuestos a actividades turísticas que no estaban gravadas como canopy, avistamiento de aves, cabalgatas y caminatas, entre otras", explicó.
Insistió en que esas actividades nunca han estado gravadas con el impuesto de ventas y que ahora, por interpretación del director general de Tributación Directa, se incluyen como sujetas al impuesto.
Los representantes del sector turismo cuestionaban la falta de diálogo y el hecho de que se enteraron del tema por la prensa y por comunicados de Hacienda para todas las direcciones regionales de Tributación.
El encuentro convocado este martes por el Gobierno se inició a las 5:30 p. m y concluyó a las 8 p. m.Participaron los dos vicepresidentes de la República, Helio Fallas y Ana Helena Chacón; el ministro de Turismo, Wilhelm Von Breyman; el director de Tributación Directa, Carlos Vargas; el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; y los representantes de varias cámaras y organizaciones turísticas.