“La Alianza del Pacífico, por criterios de prudencia política, de conveniencia y oportunidad, el presidente Solís me planteó no proceder en un proceso de negociación en tanto no tuviéramos resueltos algunos aspectos internos. La Alianza del Pacífico no es un tratado comercial, es un tratado de integración y le requiere a Costa Rica una serie de obligaciones”
Esta es la respuesta que brindó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, ante la pregunta de los motivos por los cuales Costa Rica no ha ingresado a un acuerdo al que se han suscrito países como México, Perú, Chile y Colombia.
EF volvió a hacer el cuestionamiento en diciembre pasado a Mora, pues la Cámara de Exportadores de Costa Rica insiste en que el Ejecutivo retome el proceso.
Esta es una iniciativa económica de cuatro naciones latinoamericanas que se ha convertido en una importante plataforma para hacer negocios en el continente. Sin embargo, los procesos de negociación se encuentran estancados.
Los exportadores insisten en que esta es una gran oportunidad para la industria alimentaria de manufactura liviana y el sector servicios, y una eventual incorporación facilitaría la integración en ámbitos de cooperación, compras públicas e innovación. Pero durante los últimos años el Gobierno priorizó el ingreso al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre otras iniciativas comerciales.
El jerarca de Comercio Exterior alega que hay una serie de impedimentos para integrarse a este bloque, tales como infraestructura o el déficit fiscal. “El principal obstáculo para seguir con la Alianza es el déficit, porque necesitamos dotar de recursos a una serie de instituciones para que puedan gestionar los procesos de integración económica que la Alianza implica”, agregó el ministro.
Según Mora, la coyuntura económica actual impediría dotar de recursos a varios ministerios como Economía, Agricultura, Salud (sobre todo las oficinas de registro y medicamentos) y otras instituciones como el Servicio Fitosanitario del Estado.
En cuanto al tema de infraestructura, el jerarca comenta que existe una gran limitación portuaria en el Caribe, ya que actualmente no se pueden anclar barcos para más de 3.000 contenedores, pero con la puesta en marcha del megapuerto que construye APM Terminals se podrán recibir buques de 15.000 o 16.000 contenedores.
LEA MÁS: Alianza del Pacífico: la integración que Costa Rica dejó pasar
Ante esos obstáculos que ahora impiden la adhesión a la Alianza, surge la duda de si esas mismas condiciones no representaron dificultades para ingresar a la OCDE.
Lo cierto es que Costa Rica ha enfocado todos sus esfuerzos para avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE y ya recibió luz verde para ingresar a nueve de los 22 comités que se establecieron como requisito. Durante el 2017 el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estableció como una prioridad adelantar en la integración de este bloque que está compuesto por 35 países.
A pesar de las limitaciones que menciona el jerarca del Comex para adherirse a la Alianza del Pacífico, Mora también afirma que los estándares de ambos bloques son similares.
“Hemos tenido acercamientos porque somos observadores de la Alianza, nosotros recibimos regularmente la información de los progresos que ellos tienen, pero optamos por trabajar en algunos estándares que usa la Alianza, que son los estándares de la OCDE. Aunque no hemos procedido en la negociación, a través de los procesos de la OCDE hemos incorporado una serie de estándares que sabemos que se van a utilizar a futuro (...). Las mejoras que estamos haciendo nosotros por nuestro proceso OCDE se parecen más y nos acercan mucho, a los que la Alianza está desarrollando”.
El proceso de integración a la OCDE comenzó desde la administración de Óscar Arias Sánchez y en los últimos meses del Gobierno, el Comex espera completar todas las fases técnicas de los comités. Esto significa establecer e implementar las medidas administrativas, completar la formulación de proyectos de ley y presentarlos en el Congreso.
Sector exportador exige avances
Mientras en Comex realizan múltiples esfuerzos para la adhesión a la OCDE, los empresarios exportadores critican fuertemente que la actual administración no haya establecido negociaciones con la Alianza.
“En este gobierno no se han dado los pasos hacia la inversión, el proceso se ha mantenido sostenido y tenemos que decirlo con transparencia, ha sido una decisión errónea y solicitamos a la próxima administración para que Costa Rica dé los pasos necesarios para aprovechar esta plataforma, y que sea un actor principal en un bloque que es muy importante”, manifestó Roy Rojas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Según Rojas, las ventajas de pertenecer a este bloque no solo tienen que ver con el comercio internacional, sino que también podría haber ventajas en temas de cooperación y atracción de inversión.
“Los países que integran la Alianza del Pacífico, más o menos andan en un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, eso nos da la idea de la envergadura que tiene este bloque y de que por qué nosotros decimos con tanta vehemencia que Costa Rica tiene la necesidad de aprovecharlo”, agregó el vicepresidente de Cadexco.
Sin embargo, el jerarca del Comex comenta que las dificultades para exportar hacia América del Sur representan otro obstáculo, ya que la mayoría de los países que integran la Alianza están en esa región del continente.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a noviembre de 2017 señalan que las exportaciones hacia Suramérica representaron un 2% en el total costarricense. El monto fue de $233 millones.
LEA MÁS: Ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico está en suspenso
En la administración de Laura Chinchilla se prometió una pronta incorporación a esta iniciativa regional, pero Costa Rica solo se mantiene como un “estado observador candidato”.
El estatus del país no ha variado a pesar de que en el 2017 la Alianza anunció una nueva fase de expansión para fortalecer la integración de América Latina.
La Alianza del Pacífico acogió a Costa Rica en mayo de 2013 y en ese momento dio luz verde para que el país iniciara el proceso de adhesión al Tratado. Pero casi cinco años después, no existe ningún avance ni interés en el tema.
La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y brinda mecanismos de articulació política, económica así como de cooperación e integración a sus países miembros. Cuenta con 26 equipos enfocados en temas como facilitación del comercio, cooperación aduanera, propiedad intelectual y protección al consumidor.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
- Alianza promueve libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
- Sus miembros -México, Perú, Chile y Colombia- representan casi la mitad de la población de la región. Cadexco afirma que la integran más de 225 millones de habitantes.
- Costa Rica forma parte de los 52 países observadores, entre los que destacan Estados Unidos, Panamá, Canadá y Alemania.
- El bloque impulsa la competitividad y el desarrollo económico de sus integrantes, a fin de superar la desigualdad económica.
- Colombia ostenta la Presidencia Pro Témpore desde el 30 de junio de 2017.
- Fuente: Elaboración propia con fuentes de archivo y web de la Alianza.