Pese a que las exportaciones de bienes en los primeros nueve meses del 2015 cayeron un 17% comparado con el mismo periodo del 2014, el Gobierno no se alarma con las cifras.
De acuerdo con Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, el comportamiento no genera ninguna sorpresa y por el contrario confirma las previsiones que ya venía manejando su cartera.
El cambio estructural que ha sufrido la manufactura de componentes electrónicos, el clima y la reducción de los precios en algunos commodities, son las razones de la baja en el comportamiento exportador.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones no tradicionales brillaron en el 2014
"Las exportaciones costarricenses van en la misma línea de lo que pasa en la región y en el mundo, es más de mantenerse este comportamiento se proyecta un cumplimiento del 96% de la meta en bienes exportados para este 2015" manifestó Mora.
Al tercer trimestre del año, el país ha colocado en el extranjero lo equivalente a $7.273 millones, siendo los sectores de equipo médico (24%), químicos (7%) y alimentario (4%) los que han mostrado un comportamiento más positivo.
ADEMÁS: Industria de dispositivos médicos hace fuertes reinversiones para consolidar presencia en Costa Rica
Por el contrario, los sectores de metalmecánica (-18%), eléctrica y electrónica (-73%) y el agrícola (-6%) son los que más han visto contraído su crecimiento.
En cuanto a la exportación de servicios, las cifras son más favorables. En este campo las exportaciones muestran un crecimiento interanual del 4,4%. Lo que significa ventas por $6.457 millones.