El Poder Ejecutivo desconvocó este martes 29 de noviembre el proyecto de Ley de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR), tramitado bajo el expediente 23.331 y presentado el 7 de setiembre, con el objetivo de “revisar las observaciones planteadas durante el proceso de audiencias”, según dijo Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.
El Gobierno buscará conversar con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para construir un texto nuevo.
LEA MÁS: ¿Por qué el Gobierno habla de $1.800 millones como valor del BCR?
“Las observaciones que son de recibo sugieren la conveniencia de retirar la iniciativa para hacer las modificaciones y profundizar el diálogo”, agregó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El objetivo del Ejecutivo con la venta del BCR es reducir la relación de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Desde que anunció sus planes de vender el BCR, el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha señalado reiteradamente que la venta le dejaría al Estado unos $1.800 millones.
LEA MÁS: Plan para vender el BCR enciende los primeros avisos de ‘guerra’ en la Asamblea
Vender la institución autónoma requeriría del voto de 38 diputados.
El Banco de Costa Rica se creó desde 1877. Primero nació con el nombre del Banco de la Unión y, a partir de 1890, pasó al nombre que mantiene en la hasta hoy.
Actualmente se fundamenta en su Ley Orgánica de 1995, la cual le define como “una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que forma parte del Sistema Bancario Nacional”.