El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este viernes 28 de mayo en conferencia de prensa las medidas sanitarias que regirán entre el 31 de mayo y el 6 de junio.
Entre estas están la extensión de la restricción vehicular sanitaria como ya venía funcionando en los días recientes: se mantiene la alternancia de placas pares e impares desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
También continuará la reducción de aforos para los distintos comercios, pero la novedad es que los supermercados, minisuper y licoreras cerrarán a partir de las 9:00 p.m. Salas explicó que esta decisión se tomó a raíz de diversas situaciones que ha atendido la Fuerza Pública en las últimas semanas de aglomeraciones en torno a estos comercios.
Además, se mantienen las medidas en el transporte público de manera regular, con la prohibición de trasladar a personas de pie.
Uso de centros privados
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció que la junta directiva de esa institución aprobó este viernes el plan de inversión para el uso de hospitales privados por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los centros involucrados son los hospitales Clínica Bíblica, Cima, Metropolitano y La Católica. Estos centros médicos se seleccionaron a través de un equipo de trabajo y con base en el monitoreo que realiza la Sala de Situación desde el inicio de la pandemia, explicó Solís.
El plan estará vigente por dos meses, contempla 3.300 días hospital y la coordinación se hará con base en un protocolo dispuesto entre la CCSS y la dirección de los cuatro centros.
De esta forma, la CCSS podrá iniciar el traslado de pacientes sin COVID-19 de baja complejidad pero que requieren internamiento por estancia de entre tres y cinco días.
“Es un mecanismo de indemnización a los centros privados que prestan sus servicios a un precio costo muy bajo”, detalló Solís.
El presupuesto total del plan es de ¢2.399 millones de colones y el desembolso se hará contra servicio. Este monto considera gastos de atención hospitalaria, transporte, exámenes, insumos, entre otros aspectos.
No obstante, la duración de dichos recursos depende de la complejidad de los pacientes, los insumos requeridos y los días de estadía.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, celebró la implementación de la alianza público-privada que permitirá el uso de los hospitales privados.
“Como Cámara estamos en la mejor disposición de poder aportar nuestro granito de arena en este gran reto nacional”, mencionó Manzi.
El director precisó que en total los hospitales privados están poniendo a disposición 120 camas de sedes tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana.
Manzi acotó que se ampliaría la participación de otros centros y un número mayor de camas, así como la extensión del plazo del plan, según las necesidades de la CCSS y la evolución epidemiológica de la enfermedad en el país.
Hospitalizaciones continúan al alza
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, comentó en la conferencia que la tendencia de hospitalización continúa al alza. Actualmente se registran 1.404 hospitalizados, de los cuales 520 están en cuidados intensivos.
El 70% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de la CCSS están ocupadas por pacientes COVID, precisó Ruiz.
Ante esto, el gerente explicó que 27 áreas de salud y hospitales ampliaron los horarios de sus servicios de urgencias para tratar de descongestionar el sistema de salud.
“Estamos aumentando la atención de emergencias pero eso no para el contagio”, advirtió el funcionario.
Además, el país ampliará su capacidad de testeos a 9.000 pruebas diarias a partir del 31 de mayo con el fin de identificar y diagnosticar a más personas con síntomas COVID-19.
Ruiz también resaltó que 69 áreas de salud ya están vacunando a personas con factores de riesgo.