El Gobierno de la República reveló su propuesta para la ampliación de la ruta 1 entre San José y San Ramón, un proyecto que acumula casi tres décadas desde que empezó a idearse.
Tras finiquitar el contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), que era la figura escogida años atrás para acometer esta inversión, el Gobierno de Rodrigo Chaves vuelve a poner sobre la mesa la idea de una concesión.
El último intento de concesión para esta carretera se dio durante el periodo presidencial de Laura Chinchilla, con la empresa brasileña OAS, pero fracasó. El Ejecutivo promete que su propuesta será la “solución definitiva”.
LEA MÁS: Se cerró el anillo de Circunvalación: ¿ahora qué sigue en infraestructura vial para la GAM?
El crédito
El nuevo proyecto de ampliación de la ruta entre San José y San Ramón está valorado en $770 millones. La financiación proviene de un crédito ya aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este es el crédito más grande aprobado en la historia de esa entidad bancaria regional, según mencionó su presidenta, la costarricense Gisela Sánchez.
El proyecto
La intervención incluye 55,6 km de la ruta 1 entre La Sabana y San Ramón. Este recorrido está dividido en seis tramos, con distinta cantidad de carriles y de velocidad máxima en cada uno.
Desde La Sabana hasta el aeropuerto Juan Santamaría la autopista tendrá su mayor anchura, con hasta ocho carriles en total. De ese punto se reducirá hasta los cuatro carriles que tendrá en sus secciones finales hasta llegar al cantón alajuelense.
La ampliación propuesta incluye además la construcción de 16 intercambios, 32 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y 110 bahías para autobuses.
Con estas características, el Gobierno pretende reducir 127 minutos (dos horas y siete minutos) en el tiempo de traslado en horas pico entre las dos ciudades.
Además, esta inversión tiene como objetivo potenciar el desarrollo que se está dando en cantones de la región de Occidente. Por ejemplo en Grecia, donde se construyen varias zonas francas.
“El modelo a desarrollar en el corredor vial San José-San Ramón proyecta las obras en función del cumplimiento de un nivel de servicio, como mínimo “C” a lo largo de la fase de operación, lo cual significa que los conductores se pueden desplazar con fluidez por el corredor”, indicó la Unidad Ejecutora San José-San Ramón tras consulta de El Financiero.
La unidad ejecutora afirmó que el mecanismo propuesto es “muy diferente” al que administra la ruta 27, donde también existe una concesión que ha dado dolores de cabeza a distintos gobiernos por causa de los términos del contrato.
El plazo de construcción estimado para este proyecto es de cinco años. Sin embargo, aún falta para ver la maquinaria in situ, pues la unidad ejecutora proyecta dar la orden de inicio al diseño en el segundo semestre del 2027 y la orden de inicio para la construcción en el primer trimestre del 2028. Si estos estimaciones se cumplen, la ampliación terminaría en 2033.
No obstante, estos son “plazos conservadores”, según dijeron. El proyecto primero debe pasar por revisión y tener el visto bueno de la Asamblea Legislativa, requisito que puede retrasar las fechas. El proceso licitatorio también podría generar atrasos.
Por esa razón, los representantes del cantón alajuelense piden premura. “Hagan este trámite de una forma expedita para que no tengamos tener que sufrir más presas en la región de Occidente”, expresó Gabriela Jiménez, alcaldesa de san Ramón, en un llamado a los diputados.
Los peajes
La futura autopista contará con más peajes. Ya existen dos puestos de cobro en Río Segundo y Naranjo, pero estos se reorganizarán.
La carretera ampliada tendrá tres estaciones de peaje en estos puntos: Los Arcos (Belén), San Antonio del Tejar (cerca del aeropuerto) y Grecia. Estos peajes funcionarán en ambos sentidos. Además, la nueva radial de Río Segundo tendrá también una estación de peaje en ambos sentidos.
LEA MÁS: Revitalización del centro de San José: la apuesta por atraer inversión y transformar la ciudad
El costo de transitar desde La Sabana hasta San Ramón para un vehículo liviano será de ¢1.523.
Las estaciones de cobro serán permanentes puesto que estos recursos financiarán el desarrollo de las obras y el posterior pago del crédito, pero también se mantendrán para financiar la operación, el mantenimiento y las obras futuras que requiera el corredor vial.
Las OBIS
El fideicomiso del BCR logró construir varias obras impostergables (OBIS), que inicialmente se habían planteado como construcciones previas a la ampliación total.
Sin embargo, con el finiquito de ese contrato, varias OBIS que estaban en trámites previos a la construcción quedaron en el limbo. Esas OBIS pendientes seguirán su camino por separado y las que ya se construyeron se incluirán en el nuevo diseño de ampliación.
Actualmente están en proceso de contratación los intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón, cuya construcción se estima que inicie en el segundo semestre del 2025.