El Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo rápido de emergencia por $508 millones, ese monto representan la capitalización de Costa Rica ante el organismo multilateral.
Los recursos se entregarían mediante un Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument, en inglés y cuyas siglas son RFI) que posteriormente se podría constituir en un Standby Agreement.
LEA MÁS: Costa Rica y el FMI: crisis por coronavirus abre un nuevo capítulo en una relación de resquemores
La línea de financiamiento le daría un único desembolso por $508 millones al Gobierno Central para que utilice estos recursos en la atención de la emergencia sanitaria, la inyección de subsidios a los afectados por el desempleo y el empobrecimiento, y el pago regular del gasto público.
Ese dinero también se dirigirá a medidas de sostenibilidad de la deuda pública, estabilidad macroeconómica e impulso al crecimiento de mediano y largo plazo.
El crédito tendría una tasa de interés de 150 puntos base sobre la tasa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, indicador que actualmente es de ocho puntos base. Lo que se traduciría en un tipo de interés de 1,58% anual.
El plazo del empréstito sería de cinco años con pagos trimestrales a partir de los tres y un cuarto de años del desembolso.
Miembros del equipo económico del Gobierno y representantes del FMI se reunieron durante este miércoles 15 y jueves 16 de abril, para analizar y negociar el préstamo de emergencia que requiere Costa Rica.
Por parte del Ejecutivo participaron Pilar Garrido, ministra de planificación; Rodrigo Chaves, ministro de hacienda; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El equipo negociador del FMI estuvo liderado por Inci Otker, directora de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental.
“Este programa con el FMI es de fundamental importancia para Costa Rica, no solo por los recursos que aportaría para apoyar las finanzas públicas, sino también por el respaldo que representa a las políticas económicas del país para responder a las consecuencias de la pandemia y afianzar la estabilidad macroeconómica”, indicó Cubero en un comunicado.
El Directorio del FMI evaluará la solicitud de Costa Rica a finales de abril. Más de 100 países pidieron financiamiento de emergencia al organismo internacional, 16 son naciones de América Latina.
El Fondo ya aprobó créditos de auxilio a El Salvador por $389 millones y Panamá por $501 millones.
Rodrigo Chaves explicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, en una videollamada el pasado 11 de abril, que las conversaciones con el FMI estaban orientadas al conseguir este financiamiento de emergencia.
LEA MÁS: Especial de datos: Así se comporta el coronavirus en su país
“El Fondo ya aumentó el acceso al 100% de la cuota bajo el RFI, eso nos daría $504 millones (cifra corregida este viernes a $508 millones) y junto con el FMI se traerían una serie de otros organismos multilaterales y bilaterales que nos darían dinero automáticamente”, indicó Chaves.
Lo cálculos iniciales del jerarca indican que el país podría conseguir dinero proveniente de préstamos con entidades internacionales por unos $750 millones u $800 millones.
Estos recursos se sumarían a los créditos de apoyo presupuestario ya aprobados con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por ¢224.649 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ¢57.200 millones. Ambos incluidos en el primer presupuesto extraordinario que se tramita en el Congreso por un monto de ¢377.078 millones.