El Gobierno de la República suscribió este lunes un crédito por $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de financiar el programa de vacunación contra la COVID-19.
El préstamo se da en el marco del “Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el COVID-19 y de reactivación económica” mediante el cual el BCIE pone a disposición $100 millones para cada país de la región. Costa Rica es el primero en acceder a este financiamiento.
A través de esta formalización se pasaría de una tasa del 7,01% al 3,86% que ofrece la institución, por un plazo de 20 años con cinco años de gracia, lo que permitiría ahorrar $2,7 millones anuales, según indicó Casa Presidencial.
“A través de este financiamiento con el BCIE estaremos cambiando deuda cara por deuda barata que nos permitirá proteger la salud de la población y también las finanzas del país”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Los fondos se girarán al Fondo Nacional de Emergencias y se destinarán para acelerar y financiar la compra de vacunas e insumos necesarios como jeringas y congeladores, detalló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
Para el desembolso del dinero, los requisitos son que las vacunas que se adquieran cuenten con el aval de un ente oficial, además de suministrar la documentación financiera.
También se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa, para lo cual el Ejecutivo tiene previsto enviar la propuesta esta misma semana a los diputados.
LEA MÁS: Gobierno prorroga restricción vehicular sanitaria y anuncia plan de uso de hospitales privados
El BCIE entregó en meses anteriores $500.000 para el desarrollo del suero equino del Instituto Clodomiro Picado y $1 millón más en cooperación de emergencia para la atención de la pandemia.
Actualmente, Costa Rica tiene acuerdos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, además del mecanismo internacional Covax, con los cuales el país tiene compradas 9.130.725 dosis de vacunas contra el COVID-19. Con esta cantidad se espera inmunizar a 4,5 millones de personas.
Según detallaron la CNE y la Caja Costarricense de Seguro Social en enero, estos fondos se repartirían de la siguiente manera: $36 millones para el pago de tres millones de dosis a Pfizer, $21,5 millones para dos millones de dosis a través del mecanismo Covax y $5,5 millones para un millón de dosis a AstraZeneca.
Otros $13,5 millones, dijeron, se utilizarían para comprar 1,3 millones de dosis más a alguno de estos mismos oferentes o algún otro, pero finalmente el país compró 3 millones adicionales, por lo que los fondos del BCIE cubrirán parcialmente el programa de vacunas.