Ante el fuerte incremento de casos por COVID-19, a partir de este lunes 10 y durante todo el mes de mayo se aplicará la restricción vehicular sanitaria por placas para los cantones de la Región Central, en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
La restricción vehicular sanitaria entre semana aplicará no sólo al anillo de Circunvalación, sino también para todos los 45 cantones de la Región Central. Así lo anunció este domingo Casa Presidencial.
Es por esto que de 5:00 a.m a 9:00 p.m, salvo la lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:
-Lunes: 1 y 2
-Martes: 3 y 4
-Miércoles: 5 y 6
-Jueves: 7 y 8
-Viernes: 9 y 0
-Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)
-Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)
El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.
Se aplicará la lista de excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa. Para revisar la aplicación de la restricción vehicular sanitaria por placas ingrese a sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas
Por el momento, el Gobierno no anunció nuevas medidas comerciales, por lo que podrán habilitarse los servicios de los establecimientos a partir de este lunes (las medidas de restricción se dictaron desde el 3 al 9 de mayo).
Reunión de seguimiento con sectores
El Gobierno de la República sostendrá una reunión de seguimiento con los distintos sectores este lunes por la mañana, como parte del proceso de trabajo conjunto para desarrollar acciones que permitan desacelerar la velocidad del contagio del virus y aliviar la saturación hospitalaria causada por COVID-19.
En las reuniones con los 6 sectores convocados, participarán personeros del sector salud y de respuesta de emergencias, así como jerarcas del sector económico y social.
Se trata de encuentros con sectores como cultura, empresariado, turismo, deportes, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica, y que constituyen un seguimiento a las líneas de trabajo conjunto que se plantearon durante las reuniones que se realizaron el viernes y sábado.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló esta tarde que, Amparada en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de alerta roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante impacto de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas.
Este sábado 8 de mayo, la CNE recibió de forma oficial, la solicitud por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de elevar el estado de alerta sanitaria al nivel de alerta roja. Ell informe refleja datos sobre índices de positividad, ocupación hospitalaria y personas fallecidas, los cuales forman parte de los indicadores del modelo de alertas vigente.
La CNE solicitó a la CCSS la conformación del equipo técnico que junto a esta institución y según el artículo 4 del Decreto de Emergencia por COVID-19, establezcan y prioricen las acciones para establecer las medidas de contingencia necesarias para mantener operativos los servicios de salud de todo el país que garanticen la preservación de la salud y la vida de la población.