Este lunes 16 de marzo Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó el decreto que declara Estado de Emergencia Nacional por el avance del nuevo coronavirus. El acto se realizó en Casa Presidencial con la compañía de Daniel Salas, ministro de Salud, y de Silvia Lara, viceministra de la Presidencia.
El mandatario manifestó que el país se mantiene en estado de alerta amarilla. Al corte de este martes 16 de marzo, el país confirmó 41 casos de COVID-19. 35 personas son costarricenses y seis extranjeros; cinco son adultos mayores y cuatro menores de edad. Los casos están presentes en 17 cantones y cinco provincias. Se han descartado 615 casos.
“Queremos informar que el país mantiene el estado de alerta amarilla. También el Gobierno de la República acaba de firmar el decreto de emergencia, esto nos dará facultades en materia administrativa, presupuestaria y para tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra población”, explicó Alvarado.
El decreto permitirá agilizar las acciones necesarias para ello.
Este lunes se anunció que se suspenden lecciones en los centros educativos públicos y privados, la medida aplica desde el 17 de marzo al 13 de abril, contando la Semana Santa.
“Se suspenden las lecciones en los centros educativos, públicos y privados y en los centros de formación del INA. El reingreso a clases es el 13 de abril. En este período se mantienen las ayudas monetarias para los estudiantes y los comedores escolares”, agregó el mandatario. Además de esta medida, se amplía el calendario escolar hasta el 23 de diciembre.
Sobre la realización de las pruebas FARO, la ministra de Educación, Giselle Cruz explicó que se va a realizar una reorganización del calendario escolar.
Las redes de cuido permanecerán abiertas, para que las jefas madres de hogar puedan seguir trabajando y evitar que las personas mayores asuman tareas de cuido.
También se anunciaron medidas con respecto a los vuelos internacionales. Mediante el decreto se instruye que a partir del miércoles y hasta el domingo 13 de abril, sólo podrán ingresar al país costarricenses y residentes. También aplica para entradas marítimas y terrestres. La medida excluye a tripulaciones.
De momento, el país mantiene la posibilidad de que otros vuelos realicen escala en aeropuertos nacionales.
La medida que se está tomando para restringir los distintos puestos fronterizos y aeropuertos es específicamente para los ingresos a Costa Rica, es decir, no hay restricción de salidas. Sin embargo, el Ministro de Salud, Daniel Salas hizo un llamado vehemente a que las personas no salgan del país.
LEA MÁS: Así reaccionan comercios, bancos, cooperativas y empresas de transporte ante el coronavirus
Por su parte las personas nacionales o residentes que ingresen al país tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio, durante 14 días.
“Sabemos que va a haber una afectación económica sumamente fuerte”, explicó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.
“Acá no se ha suspendido ningún vuelo, acá lo que se suspendió fue la entrada de turistas por 26 días. Los turistas que están en el país podrán salir de forma ordenada y los costarricenses podrán regresar al país”, detalló.
El Gobierno hizo un nuevo llamado para que las personas con puestos que permitan el teletrabajo, lo puedan realizar. El Presidente insistió en que las personas eviten salir de sus casas.
Según explicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el decreto de emergencia permite establecer diversas fases. La primera es de asistencia directa para contención y mitigación que permite tomar medidas de fortalecimiento para acciones institucionales, de soporte y asistencia.
La segunda medida tiene que ver con habilitación de servicios, en este caso si la CCSS debe tomar decisiones, como ampliar capacidades hospitalarias o utilizar un hospital para otro fin.
En los próximos días se habilitará una mesa de asistencia social (con el Ministerio de Economía Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Enlace con el Sector Privado y el Ministerio de Salud) para realizar un protocolo de trabajo para dar continuidad a los negocios, según indicó Solís.
Una vez que esté listo el documento se socializará con el sector productivo para evitar pérdidas.