La cantidad de beneficiarios de las pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja del Seguro Social (CCSS) aumentará casi un 15% al acabar este gobierno según los planes anunciados este mediodía después de la sesión semanal del Consejo de Gobierno.
Unas 15.000 nuevas pensiones adicionales se habrán aprobado al finalizar el cuatrienio, como forma de de atender directamente a la población en la pobreza extrema.
El incremento se aplicará a un ritmo aproximado de 4.000 por año, informó el ministro de Bienesttar Social, Carlos Alvarado, acompañado de la presidenta de la Caja María del Rocío Saenz y Victor Morales, ministro encargado de los fondos con el que se financia el régimen (Fodesaf).
"Teníamos datos de pensiones que no iban directamente a la población en pobreza extrema. Ahora cruzamos datos entre instituciones y podemos ampliar la población beneficiada de manera más focalizada", dijo Alvarado quien prefirió guardarse la meta de reducción de la pobreza extrema con esta medida.
En este momento un 6,3% de los costarricenses vive bajo la linea de la pobreza extrema.
Este incremento se financiará con fondos frescos del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) sin recortar otros programas, según Victor Morales.
Los beneficiaros de este tipo de pensiones son sobre todo adultos mayores y reciben de la CCSS ¢75.000 mensuales.