El Grupo de los Siete países más industrializados prometió el martes usar “todas las herramientas apropiadas” para luchar contra el contagio del coronavirus pero no anunció medida alguna inmediata.
El G7 “está dispuesto a tomar medidas, inclusive medidas fiscales de ser apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar a la economía”, anunció la agrupación en un comunicado.
El comunicado de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá fue emitido después de una conferencia telefónica entre los ministros de economía y directores de los bancos centrales de esos países, presidida por el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.
LEA MÁS: El coronavirus, una nube negra sobre la economía Latinoamericana
El G7 ha formulado anuncios similares en otros períodos de turbulencia, como después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la crisis financiera global del 2008.
“Dado el potencial impacto del COVID-19 en el crecimiento económico mundial, ratificamos nuestro compromiso para usar todas las herramientas apropiadas a fin de lograr un crecimiento sólido y sostenible y proteger la economía del riesgo de una contracción”, expresó el G7.
Los mercados financieros han estado a la espera de una respuesta coordinada entre los bancos centrales del mundo, posiblemente una reducción simultánea de las tasas de interés.
El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos vaticinó que el coronavirus causará una contracción de la economía mundial para el trimestre actual, la primera vez que ello ocurre desde la crisis financiera global hace más de una década.
En un reporte especial sobre el impacto del virus, esa organización manifestó que a pesar de ello la economía mundial probablemente logrará un crecimiento para todo el año y que se recuperará el año entrante.