El Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas recibe cambios a golpe de tambor. A pocos días para que inicie la próxima legislatura, los diputados corren para recibir mociones y un texto sustitutivo que enmendaría varios artículos de la reforma.
Durante estos días de transición, los futuros congresistas vigilan de cerca el proceso y analizan un posible acuerdo para poder realizar nuevas modificaciones al expediente 20.580.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró a EF que la agrupación intenta llegar un acuerdo con otras futuras bancadas para aplicarle mociones al proyecto.
“Nosotros tenemos la intención de continuar la vía rápida que ya existe, lo que no estamos dispuestos es a encontrarnos un texto intocable o no modificable al que tengamos que votar sí o no solamente en primer debate”, indicó Benavides.
LEA MÁS: Reforma tributaria avanza en el Congreso con el tiempo en contra
El diputado liberacionista conversó con las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Restauración Nacional (PRN) para llegar a un acuerdo antes del 1.° de mayo, para interponer mociones al texto.
Benavides afirmó que la próxima legislatura tiene derecho a realizar los cambios que consideren pertinentes a la reforma tributaria.
Entretanto, Víctor Morales, jefe de la fracción oficialista, aseguró que la bancada está dispuesta a llegar a un acuerdo con tal de que la reforma camine en el Congreso.
LEA MÁS: Vía Rápida, el talón de Aquiles de las reformas tributarias
“Nosotros deseamos que este proyecto avance todo lo que pueda en la Asamblea Legislativa y a partir de ahí tenemos disposición. Además llega un nuevo grupo de legisladores y queremos que tengan la posibilidad de hacer aportes o revisiones”, indicó Morales.
Por su parte Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), confirmó a EF que esta agrupación está dispuesta a crear dos días de mociones mediante el artículo 137 para modificar la reforma. La posición de la agrupación evangélica coincide con otras fracciones que también valoran dos días, como el periodo para presentar las modificaciones.
Erwen Masís, jefe de la agrupación socialcristiana, indicó que su partido se encuentra en la misma sintonía. “Creemos que la reforma tributaria tiene que avanzar, el país lo requiere y esa vía la tenemos que construir todas las fracciones”.
Este miércoles y jueves el Poder Ejecutivo recibió centenares de mociones que varios diputados presentaron al proyecto. Steven Núñez, legislador oficialista e integrante de la Comisión Especial, afirmó a EF que el nuevo texto sustitutivo que se presentará este jueves podría aprobarse en comisión el martes de la próxima semana.