La Fiscalía de Guatemala aseguró este viernes 8 de diciembre que sus investigaciones determinaron que las elecciones en las que resultó elegido Bernardo Arévalo, contra quien lleva a cabo una ofensiva judicial, son “nulas” por supuestas irregulares administrativas en la primera vuelta.
En rueda de prensa, la fiscal Leonor Morales afirmó que hubo anomalías en la redacción de actas finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”.
Las investigaciones se iniciaron por una denuncia presentada por un ciudadano, el 14 de julio de 2022, quien quiso afiliarse a un partido político, pero no pudo porque supuestamente ya estaba registrado en el movimiento Semilla, el partido de Arévalo, sin su consentimiento, según publicaron medios internacionales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre esta decisión. El secreatrio general de ese organismo, Luis Almagro, calificó de “intento de golpe de Estado” las acciones que lleva adelante el Ministerio Público del país centroamericano
“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”, aseguró Almagro.
Secretaria General de la OEA condena intento de golpe en Guatemalahttps://t.co/riJMCvYfki pic.twitter.com/N3INhg5OQS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 8, 2023
Arévalo ha denunciado desde hace meses que el Ministerio Público, conducido por la fiscal general Consuelo Porras, viene gestando un “golpe de Estado en cámara lenta”.
Las acciones en contra del resultado electoral han desatado jornadas de protestas en diferentes partes de Guatemala.
El propio presidente electo encabezó en la víspera una manifestación pacífica “en defensa de la democracia”. Miembros del partido de Arévalo subrayan que la Fiscalía no tiene ninguna potestad para anular las elecciones.
El cambio de poderes en Guatemala está previsto para el 14 de enero.