Fernando Cruz, elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
La elección se dio tras la jubilación del exmagistrado Carlos Chinchilla Sandí, quien se acogió a la pensión cuatro días después de ser sancionados por una falta grave
Este miércoles 1.° de agosto la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Fernando Cruz, como su nuevo presidente. “Nosotros estamos aquí para servir, tiene que haber un reconocimiento económico, pero es para servir. (...) Me siento muy comprometido e impresionado porque es un trabajo fuerte, pero en la atmósfera de todos ustedes he encontrado mucha energía como para sentirme muy optimista", afirmó minutos después de la elección.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia agregó que estos son momentos de mucho trabajo y esfuerzo.
Los postulantes para el cargo fueron Orlando Aguirre de la Sala Segunda; Luis Guillermo Rivas Loáciga actual presidente de la Sala Primera; y los magistrados de la Sala Constitucional Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez.
Este miércoles, Rivas retiró su candidatura antes de brindar su discurso ante la Corte Plena, él alegó que ya existían tres candidatos con las condiciones necesarias para ocupar el puesto. Posteriormente y después de las primeras dos votaciones, Castillo, se retiró tras los estrechos resultados que obtuvieron los magistrados Fernando Cruz y Orlando Castillo.
Continúa la votación para elegir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Resta un máximo de dos votaciones. El último conteo terminó con:
Orlando Aguirre: 10
Fernando Cruz: 11
Fernando Castillo: 1
El magistrado Fernando Castillo retiró su postulación.
Posted by El Financiero on Wednesday, August 1, 2018
El pasado lunes la Corte Plena decidió adelantar la elección del nuevo Presidente de la Corte durante la sesión extraordinaria de este 1.° de agosto. La elección se dio tras la jubilación del exmagistrado Carlos Chinchilla Sandí, quien se acogió a la pensión cuatro días después de ser sancionados por una falta grave relacionada con el caso del cemento chino.
Este lunes la presidenta de la Sala Tercera, Dorias Arias Madrigal, también anunció que adelantará su jubilación, la cual inicialmente había sido programada para el mes de noviembre.
Tanto Arias como Chinchilla habían sido sancionados junto a los magistrados María Elena Gómez Cortés y Jesús Ramírez Quirós, todos miembros de la Sala III por desestimar en febrero de 2017 una causa contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por presunto tráfico de influencias en el caso de cemento chino con el empresario Juan Carlos Bolaños.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.