Aunque el 15 de setiembre es el día en el que se celebran los famosos desfiles en celebración de la independencia, el feriado se trasladará hasta el siguiente lunes 19 de setiembre.
Este cambio crea una disonancia entre las actividades conmemorativas y la disponibilidad de los trabajadores para disfrutar de su día libre, pues, según confirmó el Ministerio de Educación Pública por medio de un comunicado de prensa, las actividades típicas como los desfiles de bandas estudiantiles, abanderados, bailes típicos y faroles se celebrarán el 14 y 15 de setiembre.
LEA MÁS: Casi todos los feriados del 2023 serán entre semana, ¿cuáles se pasan a lunes?
Este feriado no se celebrará en su día original debido a que la Asamblea Legislativa anterior aprobó una proyecto de ley para promover los fines de semana largos con el fin de ayudar al turismo y al comercio perjudicado por la pandemia de covid-19.
El Día de la Independencia se considera un feriado de pago obligatorio. “Ninguna persona trabajadora está obligada a laborar ese día feriado, únicamente si está de acuerdo. Así que, si un colaborador o colaboradora se opone a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa”, explicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de un comunicado el pasado 11 de agosto.
Feriados restantes
Además del 15 de setiembre, al 2022 le restan los siguientes feriados:
-Jueves 1º. de diciembre (se traslada al lunes 5 de diciembre): Día de la Abolición del Ejército.
-Domingo 25 de diciembre: Navidad.
Sin embargo, solo el 25 de diciembre se considera de pago obligatorio y este feriado no se traslada para el lunes.