El reconocido empresario costarricense Rodolfo Jiménez Borbón falleció este 2 de marzo, en horas de la noche, a sus 86 años de edad.
La noticia la confirmaron allegados de su familia al periódico La Nación, empresa de la cual fue accionista y cofundador.
A lo largo de su vida, Jiménez se relacionó con múltiples sectores; entre ellos, el agrícola, el alimentario, el de las comunicaciones y el del desarrollo cultural.
En el campo alimentario y de las bebidas, fue presidente de Florida Ice & Farm (Fifco) hasta el año 2013; empresa que lideró en su proceso de consolidación e internacionalización. En este último campo, fue el primero en liderar exportaciones, a Guatemala.
También, promovió la instalación de la primera sede de McDonald’s fuera de Norteamérica, en San José: sede que se ubicó al frente del edificio del Banco Central y permaneció activa por casi 50 años.
Asimismo, su sobrenombre (“Popo”) sirvió para bautizar el negocio de heladerías Pops; el cual fundó junto a su amigo Carlos Lachner.
En el plano cafetalero y de la caña de azúcar, tuvo participación en diversas empresas productoras, incluida la reconocida Hacienda Juan Viñas, en Cartago, de la cual fue director. En 2017 fue reconocido con la Medalla al Mérito Cafetalero, que entrega el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
En materia cultural, por otra parte, fue uno de los principales promotores de la transformación de la antigua Penitenciaría Central en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (actualmente el Museo de los Niños) a partir del año 1994, junto con la exprimera dama Gloria Bejarano.

La noticia de su fallecimiento fue lamentada por diversas instituciones. Entre ellas, la Municipalidad de Jiménez, en Cartago; la cual destacó “su legado y valiosa trayectoria” como parte de “la historia del nuestro cantón”.
También lo hizo el Museo de los Niños, que calificó su partida como una pérdida “sensible”. Asimismo, la entidad recordó el rol de Jiménez como expresidente de la Junta Administrativa de la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA).
El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Jiménez, a quien reconoció por “su legado, visión y compromiso con el desarrollo y la competitividad nacional”.