Las exportaciones costarricenses son una pieza clave en el engranaje de la economía nacional, aportando un 40% del Producto Interno Bruto (PIB). El principal destinatario de esos envíos es Estados Unidos (EE. UU.), cuyo presidente electo advirtió sobre una seguidilla de aranceles que impondrá a las mercancías que ingresen a dicho territorio.
¿Esa medida sacudirá las exportaciones nacionales y la economía en Costa Rica? El impacto será innevitable en caso de que se apruebe. Pero los representantes del sector tienen opiniones divididas.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) no ve con alarma la medida debido a que se prevé que sea generalizada, es decir, aplicará para todos los países. La Cámara de Industria Alimentaria (Cacia), por otra parte, manifestó que les genera incertidumbre los conflictos geopolíticos y la visión nacionalista que representa Trump.
Aún así, se vislumbra un crecimiento igual o mayor al que se alcanzó este 2024. Las exportaciones totales de bienes cerraron el mes de noviembre con una variación interanual positiva de 9%, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
LEA MÁS: Puertos de Costa Rica: ahora el dolor de cabeza es Caldera
El tipo de cambio y el deficiente funcionamiento de Puerto Caldera son los dos puntos débiles que deberán enfrentar, nuevamente, en el 2025.
Proyecciones en medio de los cambios
Según Laura López, gerente general de Procomer, las exportaciones de bienes cerrarán el 2024 con un crecimiento a doble dígito por tercer año consecutivo. Ese aumento se mantendrá el próximo año por medio de subsectores como el equipo de precisión y médico, agrícola, alimentario y metalmecánica.
López, al igual que Cadexco, le baja el tono a la imposición de aranceles que anunció el presidente electo de EE. UU. La gerente se sostiene en los antecedentes positivos que experimentaron las exportaciones costarricenses durante la primera administración de Donald Trump.
“El primer mandato del presidente Trump se caracterizó por políticas más proteccionistas donde fomentó la economía estadounidense a través de barreras aracelarias. Durante ese mandato las exportaciones costarricenses crecieron un 5,5% en promedio, a pesar de que la línea del presidente de Estados Unidos era la misma que anuncia actualmente”, enfatizó López.
Los productos nacionales escapan hasta el momento los anuncios que ha hecho Trump y que afectan directamente a México y Canadá. Trump anunció un gravamen del 25% para las importaciones si estos países no controlan el flujo de drogas e inmigrantes hacia Estados Unidos.
Otra de las previsiones se concentra en alcanzar más destinos. Lo producido en Costa Rica llega a 168 mercados y se preparan para un crecimiento en todas las regiones; pero el reto será restablecer los valores positivos en Asia debido a que este año se presentó un decrecimiento del 3% relacionado a la baja en aparatos de electrodiagnóstico, agujas y catéteres.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que para el segundo trimestre del 2025 las exportaciones totales de Centroamérica y América del Sur experimentarán un crecimiento del 10,1% en comparación con los resultados del 2019 en el mismo periodo. El mayor crecimiento lo tendrá el continente asiático con un aumento del 29,4%.
Nearshoring
Entre más ingreso de empresas extranjeras al país, mayor oportunidad de crecimiento en las exportaciones. Las multinacionales que se instalan en Costa Rica son generadoras de empleo y exportaciones que suman a la economía nacional.
El 2024 cerró con 61 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos suministrados por Procomer. Las autoridades de comercio exterior esperan que nuevas empresas ligadas a la industria de semiconductores se instalen en territorio nacional.
La llegada de firmas del mundo de los chips se convirtió en el anuncio más esperado del 2024 tras el voto de confianza que EE.UU. le dio a Costa Rica como país seguro para albergar a la industria. Sin embargo, ese empuje se dio bajo el mandato de Joe Biden y su sucesor tiene una visión más proteccionista.
De momento no se tiene claridad sobre las acciones que tomará Trump con el manejo del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica que contempla $500 millones para atraer inversiones relacionadas con el desarrollo y la producción de semiconductores en países como Costa Rica y Panamá, entre otros.
Puerto Caldera
Cuando se habla de puertos, alcanzar un 100% de su capacidad no es un número positivo. Esto es equivalente a una carretera atascada al máximo de capacidad, lo cual causa presas eternas.
El 2025 no traerá mayores cambios a la operatividad de Puerto Caldera, es decir, los exportadores e importadores continuarán soportando los largos tiempos de espera que ralentiza en envío y la entrada de mercancías. Esto afecta en mayor medida a los importadores.
El proceso de modernización del puerto se encuentra en fase del cartel licitatorio y será hasta agosto del 2026 cuando entre a operar la empresa concecionaria que resulte ganadora. No obstante, el inicio de la construcción y transformación del puerto se prevé para finales del 2027 e inicios del 2028, según el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
“Hemos notado alguna mejoría en los tiempos de atención en el puerto. Cadexco propuso una medida para las tarifas de fondeo para las naves que están sombreadas en bahía para que no se les cargue más cantidad de recargos por multa de espera y eso aumenta la competitividad del país para todos los actores importadores y exportadores”, comentó Carlos Díaz, director ejecutivo de Cadexco.
Tipo de cambio
El tipo de cambio aqueja a los exportadores quienes esperaban que el Banco Central (BCCR) redujera en un 0,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su última sesión del año realizada este jueves 19 de diciembre. Sin embargo, ese ajuste no sucedió y la TPM se mantendrá en 4%.
“Esperamos que en el 2025 el tipo de cambio regrese niveles cercanos entre los ¢530 y ¢550. Con esto se podrían retomar niveles más balanceados dentro de la economía y conforme a la expectativa de los mercados financieros”, indicó Díaz.
A esta esperanza se suma Cacia. La industria alimentaria sostiene que si el tipo de cambio se mantiene en niveles iguales o inferiores a los ¢500 se vulnera la estabilidad del sector.
“Los industriales de alimentos solicitan al Poder Ejecutivo y al Banco Central, el análisis de esquemas novedosos que generen un tipo de cambio de equilibrio, estable en el largo plazo y que evite un descalabro cambiario, capaz de desmantelar buena parte de la estructura productiva sobre la que el país ha construido buena parte de su modelo económico”, informó Cacia.