Exministros que formaron parte de otros gobiernos en el pasado trabajan como asesores en temas económicos y fiscales en la campaña del candidato presidencial Fabricio Alvarado.
Así lo confirmaron la mañana de este miércoles en entrevista con EF, Marcos Adamson, coordinador del equipo económico de Alvarado y Mónica Araya, asesora en temas de comercio exterior del aspirante de Restauración Nacional.
Adamson es economista y académico; mientras que Araya es expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y exditectora de banca de inversión en el sector financiero.
LEA MÁS: Estas son las principales propuestas de Fabricio Alvarado
"Hay exfuncionarios trabajando. De todos los partidos hemos tenido gente, parte del mensaje que ha dado el candidato y su equipo es: no importa cuál es su bandera partidaria, tráigala", señaló Araya.
Consultados sobre la participación de exministros que fueron parte de gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN) o el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ambos asesores coincidieron en que dentro del equipo de asesores hay personas "con ese perfil".
"Cuando a uno le piden que arme un equipo económico uno podría decir que vamos a buscar gente de ciertas tendencias políticas, pero yo insistí, y también lo ha hecho don Fabricio, en que no. Que busquemos a los mejores y los invitemos. Lo que hemos encontrado es una gran apertura de gente que venían de otros partidos, pero que decidieron alzar esta cruzada cívica", agregó Adamson.
Ni Adamson ni Araya revelaron los nombres de las personas que trabajan en el equipo económico de Restauración Nacional.
Más de 14 personas conforman el equipo económico de Fabricio Alvarado y actualmente trabajan en una ampliación del plan de gobierno para dar mayores detalles sobre temas como manejo fiscal, reactivación económica, atracción de inversiones, generación de empleo y comercio exterior.
De acuerdo con Araya, el candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN) presentará a su equipo económico y la ampliación de sus propuestas de gobierno en unos 15 días.
Mensajes clave
El actual plan de gobierno de Alvarado ofrece líneas muy generales en materia económica y fiscal. Adamson lo reconoce y aseguró que no quieren dar textos muy densos y técnicos a los electores, pero trabajan para ser más específicos en sus postulados.
Empresarios, sindicatos e inversionistas están pendientes de las propuestas y el equipo económico de los dos aspirantes presidenciales que se dirigen a la segunda ronda electoral.
El déficit fiscal podría alcanzar un peligroso nivel del 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de este año y crecer al 7,9% de la riqueza nacional para el cierre del 2019.
En la Asamblea Legislativa se tramita una reforma fiscal que apenas generaría un 1,8% del PIB con la transformación del tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) y con leves cambios al esquema de renta.
LEA MÁS: Candidatos creen que reactivación económica y empleo ayudarán a reducir el déficit fiscal
Esta propuesta de reforma es impulsada por los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y aliado de Fabricio Alvarado; y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien trabaja de cerca con Carlos Alvarado.
Sin embargo, los representantes de los diferentes sectores económicos del país demandan posiciones claras sobre los ajustes en los impuestos, la contención y el recorte del gasto público, y los incentivos para reactivar la economía.
Estas señales podrían apaciguar la incertidumbre electoral que además se acompaña con una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía costarricense que este año será del 3,6% en lugar del 4,1% que se había proyectado anteriormente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).