Costa Rica sigue reprobando en el nivel de inglés. Esta vez el resultado proviene del Programa de Evaluación y Capacitación en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Lenguas Modernas (Pelex), de la Universidad de Costa Rica (UCR), que evaluó en agosto a 5.626 estudiantes de último año de colegios públicos.
Esta muestra incluye a colegiales de undécimo y duodécimo años (en el caso de colegios técnicos) y se compone de cuatro modalidades educativas: colegios técnicos profesionales con componente en idioma, colegios experimentales bilingües, secciones bilingües y colegios con talleres de Inglés para la Conversación (INCO). La característica en común es que los colegios seleccionados cuentan con un reforzamiento en el componente bilingüe.
Los resultados de las pruebas indican que la mayoría de colegiales termina la secundaria sin alcanzar el nivel B1 en inglés, que está establecido como el mínimo esperado en el perfil de salida, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).
LEA MÁS: Este es el nivel de inglés por países en Latinoamérica: ¿dónde está Costa Rica?
La UCR indica en su estudio que este nivel es el que, usualmente, demandan las empresas para contratar personal que no requiere un dominio experto o avanzado en ese idioma.
El grueso de estudiantes se ubica en las bandas A1 y A2, que describen un dominio principiante y básico. Incluso hay una porción menos de 2,2% que se coloca como Pre-A1.
Solo una cuarta parte de los estudiantes evaluados escapa de esa situación y logra niveles de B1 o mayores. No obstante, apenas el 9,5% llega a las dos bandas superiores.
La escala proviene del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que va desde A1 a C1.
Los resultados, sin embargo, varían entre las tres destrezas incluidas en la prueba. La mejor situación está en producción oral, en la que un 10,3% de los estudiantes muestra un dominio más avanzado (B2 y C1), aunque también es en la que más colegiales aparecen en Pre-A1.
LEA MÁS: Costa Rica reprueba en inglés: la mayoría de colegiales no supera nivel mínimo definido por el MEP
En comprensión de escucha y comprensión de lectura, los resultados van acordes a la estadística promedio, con más peso en las bandas A1 y A2.
En cuanto a las modalidades educativas, los estudiantes de colegios experimentales bilingües tuvieron un desempeño superior al de otros tipos de instituciones, pues el 15,4% de jóvenes de este sistema se ubicó en las bandas B2 y C1.
Walter Araya, coordinador del Pelex, comentó que hay colegios específicos en los que los resultados con “pobres” y que requieren más atención del MEP.
“Nos preocupa bastante ver un estancamiento, inclusive un retroceso. Esperábamos mejores resultados porque el programa para liceos experimentales bilingües y secciones bilingües están para que tengan un desempeño de B2”, expresó Araya.
EF consultó al MEP su posición sobre estas cifras provenientes de la prueba pero no se obtuvo respuesta.
Francés e italiano con mejores resultados
La prueba de idiomas aplicada también incluyó francés e italiano. En el caso de francés se evaluó a 943 estudiantes de undécimo en las destrezas de comprensión escrita y oral.
En este caso, cerca del 47% de los estudiantes se ubicó en la banda B1, que representa un dominio intermedio del idioma. El segundo nivel más numeroso es el A2.
El mejor resultado en francés estuvo en la comprensión oral.
El italiano tuvo una participación mucho menor, pues la prueba se aplicó a solo 61 estudiantes de dos instituciones a los que se evaluó también en comprensión de escucha y lectura.
De nuevo, el B1 fue la banda con más población, con el 46%. Esta cifra se incrementa en la destreza de comprensión de lectura en la que casi el 70% de los colegiales muestra un dominio intermedio del italiano.
Al igual que en francés, el segundo grupo mayoritario se ubicó en la banda A2.