A pesar de que Costa Rica presenta un importante crecimiento en las exportaciones de bienes en el tercer trimestre del 2017, donde sus cifras demuestran el incremento más importante de los últimos seis años (con $8.089 millones), el país no posee una estrategia exitosa para dinamizar sus exportaciones hacia América del Sur.
Datos proporcionados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), indican un total de $171 millones de monto exportado. Además Costa Rica enfrenta condiciones difíciles que se reflejan en una disminución del 67% de participación en Venezuela y del 29% en Colombia.
“Es una de las áreas en las cuales no tenemos una estrategia exitosa en este momento, eso lo reconocemos. Venezuela pesa mucho en América del Sur, porque en general el comercio en ese mercado es bajo. En Colombia hasta hace muy poco empezó a regir el Tratado de Libre Comercio y estamos en las primeras etapas de trabajo, en el mes de diciembre tendremos una reunión con la comisión de administración del tratado para analizar los resultados del primer año”, afirmó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.
Actualmente Costa Rica solo posee acuerdos comerciales con Chile y Perú. La falta de accesos preferenciales y la ausencia de tratados generan que los mecanismos para simplificar los procesos (de registro, fitosanitarios) sean muy rudimentarios.
Todas estas condiciones generan que los empresarios perciban un riesgo importante y por eso no se interesan en este mercado. Otro obstáculo que enfrenta el país es la logística, que de acuerdo a las palabras del Ministro es “mala y cara”. Esto significa que exportar productos a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela o Colombia, es costoso y lento.
Posibles soluciones
Las condiciones para exportar hacia Suramérica podrían mejorar con la ampliación de la Terminal de Contenedores de Moín, ya que el megapuerto permitiría recibir barcos con mayor cantidad de contenedores.
Además el gobierno identificó a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como un mecanismo con el que podría acercarse a los países del MERCOSUR y otras naciones de la región. Sin embargo, el jerarca de Comercio Exterior acepta que este proceso llevará tiempo.