El sector de dispositivos médicos de Costa Rica mantiene una proyección de crecimiento, lo cual se evidenciará en oportunidades laborales para nuevas profesiones y perfiles.
Este tema se discutió en un nuevo foro de Café Financiero, organizado por EF, que abordó las oportunidades y retos de esta industria. Puede ver el foro completo en este enlace y en el video adjunto.
Los participantes fueron Jimena Fletes, directora ejecutivo del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica; Carolina Sánchez, representante de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer); y Carlos Wong, director general de Code Development Group.
Una tendencia que los especialistan están notando es que las empresas de dispositivos médicos están sofisticando sus operaciones en el país, pues está pasando de manufactura básica a procesos con mayor valor agregado.
Este cambio implica la necesidad de nuevos perfiles profesionales, que posiblemente vivirán una demanda creciente.
Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas con el acrónimo inglés de STEM) seguirán teniendo campos laborales, pero con algunas características especiales. Por ejemplo, combinar ingeniería con diseño o pensamiento creativo podría ser una fórmula exitosa, debido a las oportunidades para crear productos desde cero.
También se avizoran un crecimiento en áreas como investigación y desarrollo, microbiología y química, debido a que las compañías de dispositivos están empezando a traer tejidos y a hacer pruebas de materiales.
Sin embargo, este nicho mantendrá su necesidad de perfiles técnicos. Personas que se gradúen de colegios técnicos, por ejemplo, pueden considerar entrar al mundo de los dispositivos.
Además, en vista de que el sector busca dar más valor agregado a sus productos, posiblemente crezca la demanda de suplidores nacionales, con el fin de tener más cerca la cadena de suministro. Esto abre la puerta a pequeñas y medianas empresas que podrían entrar a proveer materia prima, como componentes de plástico, pero también servicios adicionales como cafeterías o limpieza.
LEA MÁS: Dispositivos médicos: crónica desde el corazón de la industria reina de Costa Rica
Los participantes del foro recordaron que existen canales de capacitación que brindan diferentes entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como programas de las zonas francas, por ejemplo el programa de reclutamiento de la zona El Coyol.
El conocimiento del idioma inglés, habilidandes blandas, capacidad de mejora y formación continua son otras de las características que suman valor.
Crecimiento en Occidente
Una de las zonas que vivirá una expansión de oportunidades laborales será el Occidente del Valle Central, donde se están construyendo, al menos, dos zonas francas.
Una cantidad considerable de personas de esta región sale a trabajar a El Coyol y zonas cercanas, por lo que se espera que, tras la apertura de esas zonas francas, haya un recolocamiento de la fuerza laboral.
“Estamos creando un mapeo de las diferentes carreras que se necesitan y las oportunidades que hay para Occidente, de forma que la personas estén preparadas”, aseguró Wong.
Evolution Free Zona, una de las zonas industriales que se construye en Grecia, provocará un impacto económico y social en cantones como San Ramón, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero, Sarchí y el propio Grecia.
La expectativa del sector es seguir creciendo y algunas de las empresas de dispositivos que operan en Costa Rica han anunciado expansiones.
Los dispositivos médicos son el principal producto de exportación del país, con una cuota de participación en torno al 40%.