Una quincena de países y territorios impusieron nuevas restricciones sanitarias para el ingreso de viajeros procedentes de China, el país más poblado del mundo, que enfrenta un brote de covid-19 tras el levantamiento de sus estrictas medidas de control del coronavirus.
La siguiente es una lista de los lugares que impusieron pruebas obligatorias de covid-19 para quienes llegan de China, las cuales Pekín condenó como “inaceptables”.
LEA MÁS: Cinco consejos útiles y fáciles de aplicar a la hora de viajar
Estados Unidos comienza el jueves a exigir una prueba negativa de covid-19 tomada en los dos días previos a la partida, o documentos que demuestren que el pasajero se recuperó del virus en los últimos 90 días, para quienes lleguen procedentes de China.
Se admiten pruebas PCR o de antígeno "administrada y monitoreada por servicios de salud o un proveedor autorizado", según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense.
Las reglas se aplican también a quienes proceden de Hong Kong y Macau.
A partir del jueves, quienes llegan de China a Francia deben presentar una prueba PCR o de antígeno rápido tomada menos de 48 horas antes del vuelo.
Italia y España también impusieron requerimientos de test de covid-19.
La Unión Europea indicó esta semana que "insta fuertemente" a los Estados miembros a exigir pruebas del coronavirus a pasajeros de China y que a su llegada sean sometidos a un test.
LEA MÁS: IATA asegura que imponer pruebas de Covid-19 a viajeros procedentes de China es “ineficaz”
Australia también le pide a los visitantes de China, incluyendo Hong Kong y Macau, aportar una prueba negativa de covid-19 antes de llegar, citando la “falta de información amplia” de Pekín sobre el brote.
Canadá pide a los viajeros procedentes de China mostrar una prueba negativa de Covid tomada más de dos días antes de su partida.
A partir del jueves, visitantes de China a Reino Unido deberán presentar una prueba negativa antes de abordar el vuelo.
El gobierno británico también dijo que testaría "una muestra de las llegadas" para monitorear nuevas variantes.
Israel exige prueba de covid-19 a extranjeros procedentes de China, con un centro de testeo instalado para evaluar a quienes se ofrecen de voluntarios.
Japón fue uno de los primeros países en imponer nuevas reglas para las llegadas desde China, con la exigencia de presentar prueba negativa de covid-19.
Quienes dan positivo deberán guardar siete días de cuarentena en una instalación designada, y Tokio limitará la llegada de vuelos desde China continental.
A partir del domingo, las autoridades japonesas también testearán a los pasajeros procedentes de China.
La isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio, también exige pruebas de covid-19, y la agencia noticiosa estatal CNA informó que viajeros desde el territorio continental deberán hacer test de saliva al llegar.
Corea del Sur también tomó medidas para testear a los visitantes de China, al exigirles prueba de covid antes y después de llegar.
Quienes llegan de Hong Kong y Macau están incluidos en las reglas.
Ghana es el primer país africano en imponer restricciones a los visitantes de China.
Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que a partir del viernes, todas las llegadas de China deberán presentar una prueba negativa tomada antes de partir y someterse a otro test al llegar.
India requiere a los visitantes de China y otros países asiáticos presentar prueba negativa de covid tomada menos de 72 horas antes de partir.
Qatar pide a los viajeros de China presentar prueba PCR negativa tomada menos de 48 horas antes de la partida, indicó el ministerio de Salud del país del Golfo.
Quienes resulten infectados al llegar deberán ser aislados, informó la agencia noticiosa QNA.
El país norteafricano tomó algunas de las medidas más estrictas, al prohibir de plano la entrada de visitantes desde China.
La veda entró en vigor el martes y se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso “para evitar una nueva ola de contaminación en Marruecos”, indicó su ministerio de Relaciones Exteriores.