Los parques nacionales son clave en la estrategia de promoción turística de Costa Rica y, más allá de albergar una flora y fauna exuberantes, estos sitios son también fuente de ingresos económicos para el país a través del cobro de tiquetes de entrada a nacionales y extranjeros.
Los ingresos obtenidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) por concepto de entradas a parques nacionales crecieron un 8,5% en 2023, con respecto al año previo: pasaron de ¢11.873 millones a ¢12.888 millones, con base en datos de 25 áreas protegidas bajo dicha categoría.
Existe una relación directa entre visitación e ingresos: más visitantes dejan más recursos a los parques, por eso existen amplias diferencias entre los montos que registran los parques.
Los de miles de millones
En Costa Rica existen 30 sitios declarados como parques nacionales. Sin embargo, los datos proveídos por el Sinac ante consulta de este medio poseen información completa para 25 de ellos.
Dentro de este grupo destacan cinco parques que recaudan más de ¢1.000 millones y proporcionan el 70% del monto total ingresado al Sinac. El primero de ellos es Manuel Antonio, el parque más visitado del país, con cerca de 480.000 tiquetes vendidos en 2023.
Manuel Antonio es el líder también en ingresos económicos con una diferencia marcada sobre el resto. En 2023 ese parque recogió poco más de ¢4.000 millones, y los datos hasta agosto del 2024 repiten esa tendencia.
El segundo de ellos es el Volcán Poás, también segundo en visitación y que el año pasado produjo casi ¢1.600 millones.
LEA MÁS: Estos son los parques nacionales más visitados de Costa Rica por nacionales y extranjeros
Tortuguero ocupa la tercera posición en cuanto a ingresos y visitación. Con 245.000 turistas recaudó ¢1.348 millones el año pasado. Los datos del 2024, hasta agosto, dejan ver que superó al Volcán Poás, por lo que este año podría convertirse en el segundo parque nacional con más recursos percibidos por venta de entradas.
Los siguientes lugares son para los parques Volcán Tenorio y Volcán Arenal, los cuales en visitación están en posiciones inferiores pero que logran sobresalir en ingresos económicos pues tienen una mayor visitación de turistas no residentes, los cuales pagan una entrada más costosa que los residentes.
Estos cinco parques, en conjunto, recaudaron ¢9.069 millones en el 2023.
Realidades distintas
El resto de 20 parques incluidos en este análisis aporta apenas un tercio de los ingresos que recibe el Sinac por venta de entradas.
El sexto puesto es para el reconocido parque nacional Corcovado que, a pesar de su fama, se queda aún lejos de los ¢1.000 millones que recolectan los cinco primeros parques mencionados. En 2023, Corcovado percibió ingresos por ¢736 millones, seguido muy de cerca por el Volcán Irazú.
La lista prosigue hasta llegar a parques nacionales que recaudan apenas unos millones de colones por venta de entradas a visitantes.
Por ejemplo, el Volcán Turrialba ha tenido en los últimos años aperturas y cierres debido a diversas situaciones y eso puede haber afectado la llegada de turistas. En 2023, este parque recogió solo ¢5 millones.
Ese mismo monto es el que entra al parque Internacional de La Amistad, a pesar de que su tamaño a lo largo de la cordillera de Talamanca permite visitarlo por varios puestos oficiales.
Otro caso es el parque La Cangreja. Aunque está situado muy cerca de la Gran Área Metropolitana (GAM), en las montañas de Puriscal, el área protegida obtuvo en 2023 solo ¢1 millón en ingresos, misma cantidad que el parque nacional Barbilla.