Tras una serie de retrasos este lunes 5 de marzo se nombró a la comisión especial que analizará el Proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas durante las próximas tres semanas.
El grupo que se dio a conocer estará conformado por los diputados: Sandra Piszk, Mauren Fallas y Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN); Steven Núñez y Marco Vinicio Redondo del Partido Acción Ciudadana (PAC); Johnny Leiva del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario (ML), Alexandra Loría del Partido Restauración Nacional (RN) y Edgardo Araya del Partido Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Reforma fiscal tiene vía rápida, ¿y ahora que viene?
Sin embargo, la comisión no se terminó de instaurar este lunes, ya que el diputado socialcristiano Johnny Leiva no estaba presente -al partido lo representaba Luis Vásquez- y deseaba ostentar la presidencia de la comisión. Por ese motivo, se votó una moción para que mañana martes se juramente a los integrantes de la agrupación cinco minutos después de que finalice el Plenario.
LEA MÁS: Reforma fiscal tendrá vía rápida en el Congreso
La conformación de la comisión forma parte del trámite de vía rápida que se le dio al Proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al aplicar el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo. Estos nueve diputados tendrán como tarea recibir, admitir y aprobar las mociones que presenten los legisladores.
Las mociones tienen tienen como objetivo hacer cambios al proyecto 20.580. Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentará varias, una de ellas tiene como objetivo elevar la tasa del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 16%.
Posterior al trabajo que realice este grupo de diputados, la iniciativa pasará al Plenario para completar el proceso, y tras recibir mociones y discutir el proyecto, sería aprobado en primer debate.