Cuatro alcaldes que ocupan este cargo desde 2002 –año en que se eligió esta figura por primera vez en Costa Rica– lograron resellar en las urnas un quinto mandato consecutivo en los comicios municipales de este domingo 2 de febrero.
Johnny Araya, alcalde de San José; Wilberth Aguilar de Atenas; Alfredo Córdoba de San Carlos; y Gerardo Fuentes de Guácimo, obtuvieron el respaldo popular para mantenerse en el cargo por 22 años.
Araya consiguió el 37,2% de los votos frente al 14,9% de su más inmediato perseguidor Federico Cartín del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 82,7% de las juntas procesadas al corte nueve registrado a las 9:55 p.m. de este domingo.
De esta forma, el alcalde capitalino, se mantiene en su puesto bajo la bandera del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación a la que regresó el 27 de abril del 2017.
LEA MÁS: Partidos cantonales duplican cantidad de alcaldías y agrupaciones cristianas se desinflan
En Atenas de Alajuela, Wilberth Aguilar, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se mantiene como alcalde con el 28% de los votos frente al candidato del PLN, Jorge Cruz, en medio de la polémica por la participación del diputado liberacionista Daniel Ulate en un acto proselitista del socialcristiano.
Una de las victorias más contundentes se registró en San Carlos. En ese cantón, Alfredo Córdoba se adjudicó el 52,2% de los sufragios. Su más inmediato rival Nelson Ugalde, de Progreser, obtuvo 14,5% de los votos.
Córdoba fue inhabilitado por seis meses para ocupar cargos públicos tras una sentencia impuesta por el Tribunal Penal de Hacienda el 12 de noviembre del 2019.
Gerardo Fuentes, actual alcalde de Guácimo de Limón y candidato por Liberación Nacional, también se aseguró su quinto mandato con el 29,2% de los votos, frente al 20,7% del Partido Justicia Social Costarricense.
Noticia en desarrollo.