La Universidad de Costa Rica (UCR) divulgó la lista de las notas de corte de ingreso a carreras para los estudiantes que ingresarán a sus aulas en 2025.
La lista comprende una oferta de 163 carreras en sus diferentes sedes y recintos repartidos por todo el país, cada una de ellas con su respectivo corte. Cuando una misma carrera se imparte en más de un campus de la UCR, el corte es diferente en cada lugar.
El corte representa la nota del último estudiante admitido en cada carrera, según el cupo designado por la universidad en cada una de ellas. Esta nota varía cada año y suele usarse como referencia para medir las oportunidades de ingreso de los participantes de años siguientes.
LEA MÁS: UCR publica los 20 mejores promedios de admisión 2025: vea de cuáles colegios vienen
¿Cuáles carreras destacaron?
Como sucedió en 2023 y 2024, la carrera de Microbiología tuvo el corte más alto también en la admisión del 2025, con un puntaje de 721,48 de 800 posibles. En las dos ocasiones anteriores, Microbiología superó los 700 puntos.
En segundo lugar está Medicina, con un puntaje de 716,18. Esta carrera acompañó a Microbiología también en la segunda posición en los dos años previos.
El podio lo completa la carrera de Ciencias Actuariales, cuyo último estudiante admitido obtuvo una calificación de admisión de 706,01.
Estas tres carreras solo se dan en el campus central Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.
Entre los primeros 10 lugares del listado aparecen carreras de las áreas de la salud y la ingeniería, principalmente.
Otro dato para revisar tiene que ver con el recinto. Este año los 22 cortes más altos pertenecen a carreras que se imparten en el campus Rodrigo Facio.
La carrera que rompe esa norma es Ingeniería Industrial, en la sede de Occidente, en San Ramón, con un corte de 627,50, lo que la convierte en el corte de ingreso más alto fuera de San Pedro.
De hecho, los puntajes más altos fuera de la sede Rodrigo Facio están ubicados en los recintos que la UCR tiene en la provincia de Alajuela, principalmente en San Ramón y la ciudad de Alajuela.
Fuera de estos lugares, hay que ir hasta Liberia para encontrar el corte más alto. Se trata de la carrera de Ingeniería Civil, con 606,92 puntos, en la posición 33 del listado.
En la siguiente tabla puede ver los cortes 2025 de toda la UCR. Use la barra de búsqueda para ubicar una carrera en particular, así como la flecha en la esquina superior derecha para pasar a la segunda página de la lista.
En la cara contraria, para ubicar el corte de ingreso más bajo hay que viajar hasta la Sede del Sur, en Golfito. En esa ciudad se imparte Educación Matematica, que tuvo una puntuación de 338,27, el menor de toda la UCR este año.
Enseñanza de la Música, en Turrialba, y Música con énfasis en Instrumentos de Cuerda o Percusión, en la Rodrigo Facio, completab los tres cortes más bajo de la UCR, por debajo de los 400 puntos.
Una misma carrera puede variar ampliamente su corte de ingreso si se imparte en más de una sede. Por ejemplo, Dirección de Empresas es una de los programas universitarios con mayor prensencia en los campus de la UCR, pero su corte dista en casi 100 puntos entre el más alto y el más bajo: 586,97 en San Ramón y 496,88 en Puntarenas.
Otro caso es Informática Empresarial, presente en 10 sedes de la UCR y que muestra una brecha más amplia. El corte más alto de esta carrera está en San Ramón, con 625,43 puntos, pero en Siquirres disminuye a 495,68.
Estas diferencias pueden jugar a favor de los postulantes. Si una persona desea ingresar a una carrera que tiene un corte alto en alguna sede, puede concursar para entrar a la misma carrera pero en otra ubicación con un corte menor, aunque no es siempre seguro que se mantendrá inferior. Además, en caso de ser admitido, el estudiante debe sopesar si se muda o se traslada a la ciudad donde logró entrar.
A finales de noviembre, la UCR publicó la lista de los jóvenes que obtuvieron las 20 notas de admisión más altas para el 2025. Solo uno de ellos alcanzó la noata máxima de 800 puntos, pero no se dio a conocer su elección de carrera.
Dos mujeres estuvieron en el segundo y tercer lugar y decidieron estudiar Ingeniería en Computación y Medicina, respectivamente.
La UCR habilitó para el 2024 poco más de 10.000 cupos para nuevos estudiantes.