Los colegios privados y subvencionados en las provincias costeras tienen matrículas más pequeñas en comparación con el resto del país. Sin embargo, Puntarenas alberga el colegio con la mayor población estudiantil entre los territorios costeros.
Puntarenas cuenta con una institución subvencionada y 19 privadas. Un total de 1.796 personas estudiaron en alguno de esos centros educativos, según los datos de matrícula inicial 2024 suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El colegio Nuestra Señora de Sion con un total de 347 estudiantes es el más grande de la provincia. Esta secundaria pertenece al sistema educativo subvencionado, es decir, el financiamiento es privado y también reciben un aporte por parte del MEP.
El resto de instituciones se financian totalmente con fondos privados y se ubican, principalmente, en el cantón central.
Más grandes
El segundo lugar lo ocupa la institución de secundaria Sancti Spiritus, con 191 jóvenes matriculados en el 2024. De hecho, solamente las primeras cuatro instituciones del listado superan las 100 matrículas.
Los demás centros educativos se encuentran por debajo de la centena de colegiales. Asimismo, una cuarta parte del listado no supera los 50 estudiantes.
LEA MÁS: 19 colegios privados destacan por cuarto año consecutivo en examen de admisión de la UCR
El 43,5% de la población estudiantil puntarenense de tercer ciclo asistió a un centro educativo en el cantón central. Los demás territorios tienen entre una y dos instituciones perteneciente a este tipo de educación.
No obstante, los cantones de Parrita, Montes de Oro y Golfito carecen de colegios privados o subvencionados.