La oferta de colegios privados en Costa Rica para el 2022 se compone de 241 entidades que reúnen en sus aulas a casi 41.500 estudiantes; es decir, un promedio de 172 colegiales por centro educativo.
EF analizó los datos de matrícula del 2022 de todos los colegios privados del país, suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de conocer el comportamiento de la población estudiantil y la oferta de instituciones, incluyendo aquellas que reciben un estímulo financiero estatal, conocidos como subvencionados.
Se trata de datos preliminares que se desprenden del censo que realiza el MEP en los primeros meses de cada año, por lo que no es posible hacer comparaciones con años anteriores.
Los privados que no reciben una inyección económica del Estado son 218 y cuentan, para este año, con una matrícula en conjunto de casi 28.000 estudiantes.
Un año más, el colegio Lincoln aparece en el primer lugar de este grupo con una población de 593 estudiantes, 81 más que el CTP CIT que se coloca en segundo lugar. El Saint Clare cierra el podio con 503 colegiales inscritos, de acuerdo a estos datos preliminares del 2022.
En el otro extremo, los más pequeños son el Integral Kallpa y el Centro de Inclusión Educativa Cienak, con cinco cada uno, y el Instituto Pedagógico Sagrada Familia que registra ocho menores.
(En la lista anterior se incluyó al Liceo Franco Costarricense por ser un colegio de pago; sin embargo, aunque no es administrado por el MEP, sí recibe fondos del gobierno francés y se rige bajo normas acordadas entre ambos países. Su categoría oficial es “público sui géneris de carácter internacional”).
Por su parte, los 23 colegios privados que reciben estímulo estatal despuntan en algunos casos a los privados sin estímulo debido a sus altas matrículas.
LEA MÁS: Estos 40 colegios privados sobresalieron en la admisión del TEC; vea sus precios del 2023
El colegio Santa María de Guadalupe, conocido como Samagú, registra 1.768 estudiantes, lo que lo convierte en la institución privada de secundaria con mayor población de Costa Rica. El colegio Técnico Don Bosco también sobrepasa los 1.000 colegiales, mientras el Claretiano aparece con 901.
En estos 23 centros estudian casi 13.300 menores en secundaria.
Estas instituciones reciben un estímulo financiero que se transfiere a través del pago de salarios de una parte o la totalidad del personal docente y administrativo de la entidad, siempre que cumplan con algunos requisitos previstos en la Ley de Estímulo Estatal de Pago de Salarios del Personal Docente y Administrativo de las Instituciones Privadas de Enseñanza (8.791).
Por provincias, San José es la que concentra la mayor cantidad de los 241 colegios privados: son 102, el 42%. Mientras tanto, Limón tiene en su territorio a solo 11. La cantidad de colegios y la matrícula se reparten de la siguiente manera:
LEA MÁS: Colegios privados inician competencia por atraer a nuevos estudiantes para el 2023